New Wave

The Clash



Este grupo inglés se formo en 1976 y se mantuvo unido hasta 1983. La banda la formaban Joe Strummer (voz, guitarra eléctrica); Mick Jones (guitarra eléctrica, voz); Paul Simenon (bajo) y Nicky "Topper" Headon (batería). La primera formación de abril de 1976 contaba con Tory Crimes (Terry Chimes) como baterista y Keith Levine como guitarrista.


Como cuarteto The Clash grabó el sencillo White Riot (Rebeldía blanca). Salió en marzo de 1977 y llamó la atención aún fuera de Inglaterra. Fue uno de los primeros ejemplos del nuevo punk rock inglés y todavía se cuenta como una perla en su género. Crimes participó en el primer LP The Clash (77), pero dejó el grupo antes de que este saliera. El nuevo baterista fue Headon. El grupo cambió su estilo del punk rock puro, para un rock más al estilo rock duro, cuando emplearon al productor Sandy Pearlman, conocido por su trabajo con Blue Öyster Cult. El resultado fue el segundo LP Give'em enough rope (78). En el tercer LP (doble) London Calling (79) les ayudó el productor Guy Stevens, quien les hizo llegar al éxito mundial. El disco brilla con un sinnúmero de estilos, entre heavy, punk, reggae, blues, baladas, etc. en el cuarto LP Sandinista (80) aumenta aún más los estilos que incluye el disco, country, y acid rock psicodélico. Se necesitaba un triple LP para abarcar todos estos estilos y experimentos, y el grupo fue su propio productor. Con el quinto LP Combat rock (Rock de combate)(82) marcaron un regreso a un rock más sencillo y directo.

El grupo tenía ideales muy fuertes en un comienzo, pero con la fama cayeron en la vida salvaje rocanrolera. Headon se volvió drogadicto, y en mayo de 1982 le echaron del grupo. En septiembre del mismo año le tocó a Jones. Strummer y Simenon opinaron que Jones se había convertido en una estrella que nada tenía que ver con los ideales del punk. En enero de 1984 The Clash fue totalmente reorganizado con Strummer (voz); Simenon (bajo); Vince White (guitarra eléctrica); Nick Sheppard (guitarra eléctrica) y Pete Howard (batería). Año y medio después salió el sencillo This is England y en noviembre de 1985 salió el LP Cut the Crap. Poco después se disolvió el grupo definitivamente.

Los mejores años fueron de 77-80 y The Clash fue el más famoso de los grupos ingleses de punk después de Sex Pistols. Se les recuerda por canciones como White Riot, Tommy Gun, London Calling, Bank Robber, Rock The Casbah y Should I stay or should I go. Esta última canción fue un gran éxito 6 años después de la disolución del grupo, debido a una campaña publicitaria para Levi's Jeans, donde utilizaron esta canción. Se esperaba un renacimiento del grupo, pero no fue posible debido a las otras tareas a que se dedicaron los ex miembros: Strummer como solista y miembro del grupo The Pogues, Jones como líder del grupo BAD, y Simenon con su nuevo grupo Havana 3 am. Headon pasó sus años en la cárcel y en clínicas de rehabilitación.

Texto: Pilara.



The Jam



The Jam (1975-82), el grupo que mas influencia tuvo sobre las generaciones de la era punk y mod británica, grupo influido por The Beatles, Amen Corner y The Small Faces. En 1976, la escucha de My generation (The Who) y los Sex Pistols hacen que Weller encuentre el camino que a hará de su banda la mayor formación de Inglaterra durante los cinco años siguientes.


La andadura de The Jam comienza por 1973, cuando Neil Harris (batería), Dave Waller (guitarra), Steve Brookes (guitarra) y Paul Weller (bajo) versionando el Reelin' And Rockin' de Chuck Berry ganaron el título de mejor grupo local en el concurso de Kingsfield (Inglaterra), bajo el nombre de Paul Weller and The Jam.

Poco después se produciría la salida del grupo de Neil Harris y la incursión en la banda de Paul Buckler, de sobrenombre Rick, hippy, pelo largo y fan de Black Sabbath. The Jam en sus primeros conciertos interpretaban entre otros temas Yer Blues de John Lennon o Takin' My Love, que aparecería en si primer disco. Tras estas primeras actuaciones, Dave Waller abandona el grupo. Posteriormente grabaron una maqueta con el tema Blueberry Rock, que utilizaron para promocionarse.

A finales de 1973 se produce la incorporación al grupo de Bruce Foxton. La nueva formación dejaba a Brookes a la guitarra principal, Foxton a la rítmica, Buckler a la batería y Paul Weller al bajo y cantando. En sus próximos conciertos cambiaron de registro y pasaron a interpretar temas como Heard It Through The Grapevine de Marvin Gaye, clásico de la Motown, Sweet Soul Music de Arthur Conley o Ride Your Poney de Lee Dorsey. Weller empieza a tomarse muy en serio la doctrina mod y Foxton toma protagonismo en la banda, e impone el logotipo de la banda, se produce el cambio del bajo a la guitarra de Paul Weller, pasando Foxton a ser el bajista del grupo.

Tras un show en Hindhead, tuvieron una audición con la discográfica EMI en la que tocaron algunas composiciones propias, pero fueron rechazados. Poco después telonearon a Thin Lizzy y Stackeridge, interpretando entre otros temas Hi-Hell Sneakers de Tony Tucker, Slow Down de Larry Williams, Johnny Be Good y Roll Over Beethoven de Chuck Berry, Twist And Shout o Takin' My Love (composición propia). Tras uno de los conciertos en el Greyhound Pub, Steve Brookes abandona el grupo. John Weller, padre de Paul seguía animando al grupo y moviendose para sacarlos adelante.
Paul Weller seguía componiendo temas, I Got By In Time y Non Stop Dancing que serían incluidas más tarde en el primer disco de The Jam. Por esa época el punk empieza a experimentar su auge, con una explosión de bandas como Sex Pistols, The Clash, Damned, Siouxie y Buzzcoks entre otros, un movimiento basado en el inconformismo y el odio a lo establecido. En 1977 termino de enraizar el punk con grupos como The Clash y el nacimiento de nuevos grupos como Stiff Little Fingers, MC5, The Stooges y The Stranglers y reforzado en locales como Roxy Club y más tarde le mítico Marquee. Hacia la segunda mitad de 1977 siguen apareciendo nuevas bandas de punk como The Police, también al otro lado del charco se hizo eco el movimiento con grupos como Ramones, Dead Kenedys, New York Dolls, Cramps, Plasmatics, Suicide, Televison, etc, y locales como el club CBGBs de Manhattan.

Londres se dividía en dos zonas: el 100 Club del West End, territorio de Sex Pistols, y el Red Cow de Hamersmith de The Clash, esto dejaba para The Jam el Soho Market de Newport Court, donde dieron su primer concierto largo, de una hora y media de duración. Tras esta actuación aparecía la primera reseña en prensa sobre The Jam, la cual fue bastante favorable.

El A&R de la discografica Polydor, Chris Parry alentado por Shane Macgowan el desdentado exlíder de The Pogues acudio la noche del 25 de febrero al Marquee, donde se entrevisto con John Weller, padre de Paul. En la decisión final de fichar por Polydor pesó más el ser compañeros de The Who que la cifra del contrato que obtuvieron. Comenzaron las sesiones de grabación, y se registrarón temas como In The City, Time For Truth, Sounds From The Street y Bricks and Mortar.

Tras actuar en el concierto del Roundhouse en Chalk Farm teloneando a The Stranglers y compartiendo cartel con Cherry Vanilla, llega el momento de grabar su primer Lp. El productor del disco fue Chris Parry con la ayuda Vic Smith, que entre otros había producido a Cat Stevens, Rolling Stones (Let It Bleed o Honky Tonk Woman o With a Little Help From My Friends de Joe Cocker. El álbum se grabó practicamente en directo, solo se mezclaron las voces. Esta grabación duro 11 días. El Lp apareció el 6 de mayo y fue precedido por el single In the City / Takin' My Love, editado el 22 de abril y que escalo al 49 en las listas. Más tarde consiguieron actuar en el programa de la BBC, Top of the Pops, convirtiendose en la primera banda de punk que actuaba en este programa.

En este primer álbum titulado In the City, aparecen temas como el que le da título al álbum, o una versión de Batman cuyo original pertenecía a la orquesta de Neil Hefti, Slow Down de Larry Williams, estos dos últimos temas se pueden considerar como un tributo de Paul Weller a sus influencias musicales. Canciones como Time For Truth que refleja la brutalidad policial como en In the City, otros temas como Bricks and Mortar, Non-Stop Dancing o el emblematico Away From The Numbers, calificado como cación surf a lo Beach Boys por sus coros, pero a la vez muy en la onda mod. Este primer disco de The Jam, después de un año había vendido 60.000 copias. In the City fue considerado como el mejor single tocado, producido y cantado en la new wave.

En mayo de ese mismo año giraron con The Clash, Slits, Subway Sect y Buzz-cokcs, en el White Riot Tour, donde empezaron a deteriorarse las relaciones con The Clash. El sonido de los conciertos en esa gira fue bastante malo y The Jam abandonaron la gira cuando todavía faltaban ocho conciertos. El 8 de julio de 1977, nada más terminar la gira, The Jam lanzaron al mercado el single All Around the World / Carnaby Street.

Iniciaron una gira por América gracias al interes que la discográfica (Polydor) tenía por introducirles en el mercado estadounidense, presentaron In the City en Los Angeles, San Francisco, Boston y New York a lo largo de 16 conciertos en 12 días. Tocaban en locales pequeños por espacio de 45 minutos. Esta gira representó un grave fracaso y una profunda decepción para los compontentes del grupo.

A finales de 1977 el grupo acudió a los estudios Basing Street, ubicados en Nothing Hill Gate, para grabar su segundo Lp, This Is the Modern World. Su adelanto sería el EP Modern World / Sweet Soul Music (Arthur Conley) /Back In Arms Again / Brick And Mortar (Holland/Dozier/Holland), que entro en las tiendas el 10 de octubre. El elepé salió el 4 de noviembre, y no fue muy bien tratado por la crítica.

La producción de This Is the Modern World es oscura, es un disco que carece del espiritu que guio a Paul Weller en su primer disco. Foxton debutó como compositor con Carnaby Street (cara B del single All Around the World), además de London Traffic y Don't Tell Them You're Sane, pero sin mucho éxito. Se puede decir que Weller baja enteros líricos y cae en tópicos.

El 17 de noviembre de 1977 empieza la gira por Inglaterra, que culmino con un show en navidades en el Hammersmith Odeon. Antes de la gira americana hicieron otra por Noruega, Suecia y Dinamarca. En este momento The Jam estaban fuera de control (drogas, alcohol, conducción temeraria). La discográfica Polydor aprovecho para relanzarles como descendientes ilegítimos de Pete Townshend, Ray Davies, Keith Richards, John Lennon y Jimmy Page.

Pero no acababan los incidentes para The Jam, una noche en el Speak Easy Club de Londres, Paul Weller rompió una botella en la cara de Sid Vicius, el ojo de Sid quedó en un estado perpetuo y desafiante guiño durante el resto de su vida. Poco después aparecería un nuevo single, y única cara A compuesta por Bruce Foxton, News Of The World / Aunties And Uncles-Innocent Man el 29 de febreo de 1978. La línea lírica apuntada en This Is the Modern World queda patente en el último single escrito pot Foxton.

Segunda gira por Estados Unidos entre los días 11 de marzo y 8 de abril de 1978, teloneando a Blue Oyster Cult, volviendo a ser considerada como un fracaso, esta vez tocaban en estadios, siendo la sensación más decepcionate. Más tarde empezarón a grabar material para su nuevo álbum, pero ahora sin Chris Parry como productor. Una composición de The Kinks (David Watts), actuo como el reactivo que la banda necesitaba. Este tema fue editado como sencillo el 8 de agosto de ese mismo año.

La grabación del disco se produjo en los estudios Rak, en Saint Johns Wood de Mickie most, aunque algunas canciones habían sido pregrabadas en Polydor Olimpic y Eden. El segundo adelanto de All Mod Cons llegó el 6 de octubre de ese mismo año con el single Down in the Tube Station at Midnight / So Sad About Us (The Who). En esta canción se narra como un fascista agrede a un pakistaní en el metro.

En noviembre de 1978 apareció el tercer elepé. All Mods Con disco con el cual la banda resurgiria, el disco llego hasta el número 6 en la lista de elepés, con canciones tan magistrales como Billy Hunt, Mr. Clean, To Be Someone (Didn't We Have a Nice Time) o English Rose entre otros fascinates temas. A finales de 1978, The Jam eran la cabeza visible del revival mod. El año 1978 se cerraría con la detención Sid Vicius por asesinar a su novia en New York, pocos meses después moriría por sobredosis. En 1979 se produciria una revitalización del movimiento ska y la explosión de nuevos grupos mod como Secret Affair (antiguos Purple Hearts), Merton Parkas, Chords, Specials, Selecter, Madness, Beat, Bodysnatchers, etc.

En marzo de 1979 The Jam publican su nuevo trabajo a 45 rpm (Strange Town/Butterfly Collector), en el cual sonido que Vic Coppersmith proporciona a la banda es mucho más poderoso que en All Mods Con. En abril se embarcan en una gira por Europa y Canadá y que culminó con la tercera gira por Estados Unidos. A la vuelta de la gira, en agosto se publica su octavo single (When You're Young/Smithers-Jones). A la hora de grabar los discos, pasaron de grabarlos en directo a trabajar con arreglos cada vez más complicados.

Empiezan a tener problemas con la discográfica, y en ese clima comienza la grabación de su próximo disco, Setting Sons. No tenían suficiente material para preparar un nuevo disco, pero la compañia les obligo a grabarlo rápidamente. En octubre de 1979 se edita el noveno sencillo de The Jam (The Eton Rifles/See Saw), donde colisionan un caótico disturbio sonoro de feedback con una clásica estructura de pop. Pequeños riffs e ideas se van añadiendo a lo largo de la canción. Y al final de ese mismo mes se publica Setting Sons, que sería el cuarto larga duración de la banda. Fue el disco de la historia de The Jam que mejores posiciones alcanzo en las listas, siendo esto contradictorio con el pensamiento del grupo que lo consideraba como el peor disco hasta el momento. Entre los temas más destacados estan: The Eton Rifles, Thick as Thieves, Wasteland y cerrando el disco con una versión de Heat Wave, de Dozier/Holland/Holland.

En marzo de 1980 se edita el décimo single del grupo, Going Underground/Dreams of Children, este single fue número 1 en las listas británicas. La discográfica ayudo a que llegara a lo más alto, editando un EP con cuatro canciones al mismo tiempo. Poco después se embarcaban en su cuarta gira por Estados Unidos en tres años, otra vez no tendrían mucho éxito. El single Going Underground era censurado en la BBC a causa de la actitud despectiva que mostraba contra el gobierno británico. Este mismo año se acercaron por España, concediendo algunas entrevistas, entre ellas una a Popular 1, que se publico en septiembre de 1980.

Por esta época Weller colaboraba con Peter Gabriel, un ejemplo es la canción And Through the Fire del álbum Peter Gabriel III. Gracias a los royalties obtenidos por su primer número 1 pudo fundar su propia editorial: Riot Stories. El primer libro editado por el sello fue Notes From Hostile Street, de su compañero de infancia Dave Waller. Son 30 poemas de política, droga y juventud. Durante unos años editó el fanzine December Child, desgajado del Mixed Up Shooked Up, una revista de poemas lanzada por Riot. La revista apareció hasta finales de 1981. Entre otras publicaciones, Riot sacó un libro del poeta Aidam Kant; un volumen sobre The Small Faces; A Beat Concerto, la biografía oficial de Jam, según Paolo Hewitt e Internationalist, biografía de The Style Council de Andrew Oldham que vio la luz unos años más tarde.

El 20 de noviembre apareció Sound Affects, nuevo álbum de The Jam que alcanzo el número 2 en las listas. Este disco tenia un sonido menos sofisticado que el antecesor Setting Sons, convirtiendolo en el álbum de The Jam que mejor ha soportado el paso del tiempo gracias a la gran cohesión existente entre sus temas. Las influencias de The Beatles extraídas de canciones como The World (del Rubber Soul) son notorias. Una inspiración brillantemente capturada por Weller y que abarca desde la delicadeza de Monday a la brutalidad de Set the House Ablaze, himno antimilitarista y prohumanitario. En temas como Start! la batería alcanza las cotas más altas desde que Rick está en The Jam, otro tema como Pretty Green escarba en la psicoldelia descubriendo instrumentos de hondas raíces beatleanas como el sitar y el bazoki. Otras grandes canciones de este álbum son That's Entertainment o Man in the Corner Shop.

Poco después de aparecer Sound Affects, Paul Weller consigue entrevistarse con Pete Townshend, el encuentro fue arreglado por el rotativo musical Melody Maker y fue en la sede que The Who tenian en Wardour Street. Esta reunión revelo que ambos músicos tenian más divergencias que afinidades. Para Pete Townshend la imagen de The Jam y los primeros tiempos de The Who eran similares.

A finales de 1980, la banda se tomo un tiempo de reposo, Paul Weller emprendió nuevos proyectos como una colaboración en la serie de televisión de la BBC Something Else, tambien hizo realidad otro proyecto que fue crear su propio sello discográfico (Respond), que distribuyo Polydor. Además financió otro: Jamming. Mientras, Bruce Foxton y John Weller trabajaban con The Vapors.

El 29 de mayo de 1981, embarcados en una nueva gira mundial, editaron su nuevo single Funeral Pyre/Disguises. Alcanzó el número 4 en las listas. Era el primer tema editado en sencillo bajo la firma del trío.

Desde su album-debut In The City, pasando por Down In The City, y That's Entertainment, incluyendo los singles que fueron ascendidos directamente a los primeros puestos de las listas (Going Underground, A Town Called Malice y Beat Surrender), The Jam fue definiéndose como un grupo de gran éxito, comercialmente y entre la crítica especializada. Así Weller continuó trazando melodías brillantes hasta el momento que entendió que había llevado al grupo todo lo lejos que podía, y así lo disolvió en 1982.

Su influencia llego a legiones de rockeros ingleses desde sus contemporáneos del renacimiento del mod hasta los Smiths en los '80 y los Oasis y Ocean Colour Scene en los '90.


The Style Council



Paul Weller contrajo una fascinación con Motown y el soul que lo llevó a formar un grupo sofisticado de pop en 1983, The Style Council, que lejos de ser la continuación de The Jam, se dejaron impregnar de toques de jazz, r'n'b, funk y soul, que se fundían con el potente instinto de Weller para el pop. Toda una serie de singles se sucedieron como himnos generacionales de la Inglaterra de los 80's, entre ellos Long Hot Summer, You're The Best Thing o Shout To The To (recientemente versionado y situado en el top 40 de US Billboard).


Su quinto álbum, con una marcada tendencia hacia un sonido garage/house, no pudo ver la luz en 1989, año de su creación, al ser rechazado por la discográfica, lo cual llevo a la disolución del grupo. Irónicamente, la misma compañía ha editado ahora una caja que repasa la trayectoria de The Style Council, en la que se incluye este último trabajo inédito.


Paul Weller

En 1991 formó Paul Weller Movement y lanzó Into Tomorrow en su propio sello independiente, Freedom High Records. Una canción sentimental y neo-psicodélica que representaba un evidente cambio del estilo de los Style Council, Into Tomorrow ingresó al Top 40 del Reino Unido en la primavera de ese año, y Weller promocionó el simple con una gira internacional con el material de su debut solista epónimo de 1992.


Tras dos años reinventando su sonido, Paul Weller vuelve a sus orígenes en su nuevo trabajo en solitario Paul Weller, respaldado por Go!Discs (compañía que acoge, entre otros, a Billy Bragg y The Beautiful South), llegando rápidamente al Top Ten y consiguiendo que sus nuevos fans agotaran sus antiguos trabajos con The Jam y The Style Council. El disco fue grabado con varios miembros de los Young Disciples, Dr. Robert, ex Blow Monkey, y la ex esposa de Weller, Dee C. Lee.

Wild Wood, de 1994, grabado con Steve Craddock, el guitarrista de Ocean Colour Scene, fue una obra más ecléctica y ambiciosa que su predecesor, este álbum le reafirma como un gran artista en solitario, calificado por algunos como uno de los mejores compositores británicos de las últimas décadas, visto por muchos como el equivalente inglés de Neil Young. Nominado al 'Mercury Music Prize', galardonado con el Brit Award al mejor solista masculino, premiado con el 'Ivor Novello Award', vende dos discos de platino de un disco de calidad indiscutible. Al final de la gira Weller lanzó el álbum en vivo Live Wood a fines de 1994, acompañado de un video del concierto. Precedido por el tema The Changingman, que se convirtió en su Top 10 número diecisiete.

1995 es testigo de su éxito entre la crítica de la mano de una gran popularidad, con un Stanley Road que anuncia futuros galardones (un Brit al mejor solo masculino y 2 NME Brat Awards), fue su álbum más exitoso desde Jam, ingresando a los rankings en el puesto número uno y vendiendo cerca de un millón de copias en el Reino Unido.y la edición en celuloide de un documental (Highlights ang Hang-Ups), la aparición en el programa de TV 'Late With Jools Holland'.

La crítica y las ventas de Stanley Road consiguieron incluso desbancar a Wild Wood, después de ascender directamente al número uno y pasearse durante más de 12 meses por el Top 20 del Reino Unido, consiguiendo así 4 platinos. Paul Weller se perfila así como un artista que, después de 20 años de incesante actividad sigue ardiendo con una intensidad admirable, sin caer en el cabaret de la autoparodia (como tantos otros) ni desaparecer en el olvido mas, por el contrario, continúa en activo. En 1998 se publica Heavy Soul (1998), que hace alarde de una maestría en la composición que ya conocíamos. Y, así como Stanley Road nos llevaba por terrenos lejanos a los de Wild Wood, Heavy Soul supone de nuevo un salto cualitativo respecto a los trabajos pasados.

En el 2000 aparece Heliocentric. Se trata del quinto álbum de estudio como solista (la consola de mezclas del estudio de grabación era un modelo Helios).

Texto: Billy Hunt



The Police


The Police se forma a finales de 1976 con Stewart Copeland, que acaba de abandonar el grupo de rock sinfónico "Curved Air", Sting, provinciano jazzman en Newcastle (last exit) y un guitarrista francés, Henry Padovani, un hombre que le daba el toque punk al asunto. Con esta formación graban para el sello Illegal Records, propiedad de Miles Copeland, hermano de Stewart y más tarde manager, el single Fall out/Nothing achieving.


Stewart maravillado por la revolución punk mete al grupo en este ambiente lo suficiente para darse cuenta de que tienen mucha más calidad como músicos que los punks. Con Henry, típico guitarrista punk que sólo sabía 3 acordes, el grupo no daba para más. Sting empieza a imponer su material, mucho más técnico y fichan a Andy Summers, excelente guitarrista con una grandísima reputación ganada al lado de Eric Burdon, Kevin Dyers, etc...

Con Andy la música de The Police adquiere una gran variedad de matices que desean sus compañeros. Se pasan parte de 1978 escribiendo nuevo material, entre tanto, para mejorar sus ingresos se tiñen el pelo de rubio (Sting y A. Summers) para un anuncio de chicles. Fichan por la A.M., su compañía de siempre, y editan Roxanne, una historia sobre una prostituta y Can't Stand Losing You, una coña sobre el suicidio que topa con la censura de la BBC, con lo que la promoción del grupo se ve frenada. Aún así Outlandos d'amour, su primer LP, es una obra maestra y un exitazo.

El grupo empieza un largo "spring" al año siguiente sacando su siguiente LP Regatta de Blanc, 1979, que contiene la maravillosa joya Message in a Bottle, mejorando el sonido y profundizando en su mágica fórmula del reggae blanco. Con dos discos ya a sus espaldas se embarcan en su primera gira mundial, la The 1st. Anglo-American Police Action since World War II, tocan en los cinco continentes y se desata la Policemanía.

En 1980 se van a Holanda escapando del fisco inglés y aprovechan para grabar Zenyatta Mondatta, lo hacen apresuradamente presionados por la compañía, este es un disco casi sin fuerza donde se nota la diferencia entre los tres a la hora de componer canciones. Después del aluvión de críticas, que no de ventas, al año siguiente marchan a Montserrat, en el Caribe, para grabar su cuarto LP Ghost in the Machine. Para este LP ya habían advertido que cambiarían de "rumbo"; empezaron contratando a un nuevo productor, Hugh Padgham. Sting empezó a tocar el saxo y por último, la sección de viento "The Chaps" les acompaña en el "Tour" mundial.

Ghost in the Machine representa el final de la primera época del grupo, obsesionado por eliminar el sonido oscuro y fuerte de sus primeros días. Son las grandes estrellas del momento que dominan a la perfección sus instrumentos y lo demuestran con una infinita gama de sonidos. Dedicaron la mayoría de 1982 a proyectos personales para volver en 1983 con el definitivo Synchronicity.

Con Synchronicity The Police tiene la sana intención de cambiar su sonido porque muchos grupos suenan como ellos. Se olvidan de secciones de viento, teclados y demás; experimentan y en cierto modo es como un círculo que se cierra. Memorable cara B. Son nº 1 en todo el mundo, la crítica los ensalza como los nuevos Beatles. Los Grammys los coronan en todas las listas menos en la de "Mejor cantante femenina". Son el pop de los 80. Acaban el Tour en Melbourne el 4 de marzo de 1984 con insistentes rumores de separación que Stewart Copeland desmiente con un "sólo es un descanso".

Texto: Zalacaín.



The Pretenders



The Pretenders se formaron a finales de los 70'. Con sus primeros discos, el grupo cruzó el puente entre el punk y el new wave, colocándose entre los 40 más vendidos, gracias a una serie de singles que a pesar de sonar un tanto a rock duro, no dejaban de ser muy melódicos y accesibles para el gran público.


Chrissie Hynde se convertiría en una cantante sexy que conquistó el papel tradicional que ocupaban los hombres dentro del rock, el papel de líder de una banda, mientras que el guitarrista James Honeyman-Scott creaba una paleta sonora llena de acordes suspendidos, efectos, y ritmos sincopados que crearon escuela y que han sido la influencia de muchas bandas desde entonces. Tras la muerte de Honeyman-Scott, The Pretenders se convirtió en una más banda de rock, en donde Hynde componía temas autobiográficos, perdiendo en cierto modo la esencia de la formación original, orientando su música más hacia el pop tradicional.

Original de Akron, Chrissie Hynde se mudo a Inglaterra a comienzos de los 70', cuando contaba con apenas 20 años. El periodista británico de rock Nick Kent la ayuda a entrar en la plantilla de la revista New Musical Express, donde escribe hasta mediados de los 70'. Después de tocar con Chris Spedding, se une a Jack Rabbit, pero deja rápidamente esta formación y crea The Berk Brothers. En 1978, Hynde forma The Pretenders, que se compuso en un primer momento de Honeyman-Scott, el bajista Pete Farndon, y el baterista Martín Chambers.

Un año después graban una versión del tema de Ray Davies Stop Your Sobbing, producido por Nick Lowe. El single entra en el top 40 británico a comienzos de 1979. Kid y Brass in Pocket, los siguientes dos singles del grupo, también consiguen buenas posiciones. Su álbum debut Pretenders se edita a comienzos de 1980 y se coloco en el número uno de las listas inglesas y en el top 10 de Estados Unidos.

En el tour que realizan por América en 1980, Hynde se reúne con Ray Davies, enamorándose inmediatamente. Su siguiente lanzamiento sería el Ep Extended Play (1981), y ese mismo año editan su segundo larga duración Pretenders II. Aunque el disco se coloca bien en las listas, repetiría las ideas musicales de su presentación.

En junio de 1982, Pete Farndon es obligado a abandonar el grupo debido a su abuso con las drogas. Apenas dos días después, el 16 de junio, James Honeyman-Scott es encontrado muerto por sobredosis de heroína mezclada con cocaína. Embarazada del niño de Davies, Hynde se aísla del mundo tras la muerte de Honeyman-Scott. En 1983, dos meses después de que Hynde diese a luz, Farndon muere también de sobredosis.

Hynde vuelve a crear a The Pretenders a finales de 1983, esta vez con Robbie McIntosh, guitarrista de la Average White Band, y el bajista Malcolm Foster. Con esta nueva formación se edita el single 2000 Miles hacia las navidades de ese mismo año. El nuevo disco de The Pretenders se titula Learning to Crawl, y se edita a comienzos de 1984. Hynde se casa con Jim Kerr, el líder y vocalista de Simple Minds, en mayo de 1984, dando por zanjada de esta manera su relación con Ray Davies.

El único músico activo de The Pretenders en 1985 es Hynde, que realiza una versión del tema de UB40 I Got You Babe. Hynde crea otra nueva versión de The Pretenders para el disco de 1986 Get Close. Sólo McIntosh y ella misma permanecerían de la anterior formación, el resto de los instrumentos que aparecen en el álbum será grabado por músicos de estudio. Con este disco The Pretenders se mueve hacia territorios más pop y llega al top 10 de las listas americanas en 1987. Hynde graba un nuevo dueto con UB40 en 1988.

El matrimonio Hynde - Kerr se deshizo en 1990, el mismo año en que The Pretenders edita Packed!, un disco que fue un fracaso tanto en Inglaterra como en Estados Unidos. Tras unos años de relativa calma, The Pretenders renace en 1994 con Last of the Independents, disco que fue visto por gran parte de la crítica como la vuelta a sus raíces. El álbum devolvió a The Pretenders al top 40 con la balada I'll Stand by You.

A finales de 1995, The Pretenders edita Isle Of View para permanecer en el silencio durante varios años después. Finalmente Hynde vuelve a escena en 1999 con nuevo material bajo el título ¡Viva El Amor!, un álbum muy atrayente y muy bien enfocado por Hynde y Martin Chambers, con las inclusiones de Adam Seymour (guitarra) y Andy Hobson (bajo).

En el 2002 publican su último álbum Loose Screw. En el 2003 actuarán como teloneros en los conciertos que The Rolling Stones darán por España.

Texto: Franca Potente.





Sex Pistols


El paradigma punk. No fueron los primeros, pero sí los más ruidosos y desvergonzados. Guiados por la sabia mano de Malcolm McLaren, que se había fogueado en las cloacas del rock escandaloso tras trabajar con los New York Dolls en Estados Unidos, los Sex Pistols consiguieron poner patas arriba el anquilosado mundo pop inglés a base de insolencia y cara dura. Antepusieron la actitud a la música, y consiguieron una notoriedad mundial asombrosa, que dio carta de nacimiento oficial al movimiento punk británico y les convirtió de manera casi instantánea en su estandarte más sólido, gracias a sus artimañas para engañar y enfrentarse a una industria discográfica obsoleta que, no obstante, acabó engulléndolos.


Johnny Rotten (voz), Steve Jones (guitarra), Paul Cook (batería) y Glen Matlock (bajo, posteriormente sustituido por el conocido y autodestructivo Sid Vicious) comenzaron a hacerse notar durante 1976, cuando empezaron a ofrecer conciertos esporádicos en Londres. Ese mismo año, la discográfica EMI les ofreció un contrato y publicó su primer single, el histórico y polémico Anarchy in the UK, cuya campaña de promoción incluyo escándalos en programas televisivos de máxima audiencia, conciertos que terminaban en auténticas batallas campales y la consecuente censura en numerosas tiendas de discos. Tras pagarle una sustanciosa indemnización, EMI despidió al grupo, que poco después conseguía un nuevo contrato con A&M. SU duración fue breve: un mes, tras el cual McLaren consiguió una nueva indemnización. La táctica daba sus frutos, y con un sólo single pero toneladas de provocación los Sex Pistols ingresaban dinero sin parar.

Al final, Virgin se hizo con los servicios del grupo y editó su segundo sencillo, el no menos controvertido God Save the Queen, que también les acarreó más de un disgusto, en este caso con la familia real inglesa. Cuando 1977 tocaba a su fin apareció su primer álbum, Never Mind the Bollocks, Here's the Sex Pistols ("Nos importa unos cojones, aquí están los Sex Pistols) que, por supuesto, llegó sin problemas hasta el número uno de las listas de ventas.

Ideológicamente siempre buscaron antes la provocación que el compromiso, hecho que con frecuencia ha dejado en segundo plano unas excelentes canciones, repletas de rabia pero también de concluyentes estribillos, cuya resistencia al paso del tiempo es más que notable. Es decir, que detrás de toda la parafernalia orquestada por el inteligente McLaren había mucha más música de lo que suele creerse, sin olvidar el mensaje directo que el grupo enviaba a los grandes dinosaurios de la industria.

Consciente de la mina de oro que poseía, el asunto manager comenzó la filmación de una película sobre la banda, embarcada durante 1978 en una gira americana que significó su prematuro final. Las múltiples adicciones de los componentes (especialmente Vicious), los constantes altercados durante los conciertos y las cada vez más tensas relaciones entre todos ellos terminaron con el grupo, cuyo disolución oficial se produjo cuando Rotten decidió abandonar tras un concierto en San Francisco. McLaren todavía trato de recoger las migajas con la proyectada película, que termino Julien Temple (conocido después por Absolte Beginners/Principiantes), se tituló The Great Rock and Roll Swindle (El gran timo del rock and roll) y contó con una banda sonora que se convirtió en el segundo y último Lp del grupo, un trabajo tan excelso como su predecesor, que contenía gemas del calibre de Silly Thing o la misma que le daba título.

La trayectoria post-Sex Pistols de cada miembro fue diversa: Vicious trató de actuar en solitario, sin demasiado éxito, hasta la conocida muerte de su novia, la groupie Nancy Spungen, de la que fue acusado. Meses después moriría por sobredosis de heroína; Cook y Jones pasaron una temporada en Brasil con Ronnie Biggs, el famoso ladrón de trenes, con quien llegaron a grabar, para después formar The Professionals (editaron dos álbumes). por su parte, Rotten recuperó su verdadero nombre (John Lydon) y formó PIL (Public Image Limited) junto al guitarrista Keith Levene (ex-Clash) y al bajista Jah Wobble (luego con grupo propio, Invaders of the Heart). debutaron en 1978 y, pese a los cambios de formación y los lógicos altibajos, han mantenido una indudable línea de interés que no ha obtenido repercusión comercial más que en contadas ocasiones.

Desde la disolución de Sex Pistols hasta 1995, la recuperación y edición de su material desechado o perdido ha sido una constante. Discos en directo, maquetas (incluida una mítica sesión con Chris Spedding), bootlegs...cualquier grabación del grupo ha sido susceptible de verse publicada en vinilo o compact disc. En 1996, aprovechando la reunión de la banda original, se reeditó su primer Lp en formato CD y apareció uno nuevo, grabado durante la actuación en Londres de la autodenominada "Gira del lucro indecente", con la que los miembros del grupo intentaron conseguir el dinero que les impidió ganar su prematura disolución.

Texto: Thror.