Contemporaneo

The Cars


Formados en Boston a finales de los 70, los Cars fueron junto a Blondie y los Talking Heads la punta de lanza de la new-wave norteamericana. Formados por el vocalista Ric Ocasek y el bajista Ben Orr, facturaron un puñado de fantásticos álbumes de poderoso sonido, en los que demostraron que el talento no está reñido con la viabilidad comercial, lo que les valió unos cuantos discos de oro y un buen número de singles en los charts.


Su primer álbum, The Cars (1978) en el que se percibían influencias de la Velvet Underground y Roxy Music, era todo un manual de la actitud que emergió de la new-wave, lleno de portentosas melodías arropadas por una sección rítmica demoledora.

Mención aparte merecían sus portadas en las que aparecían las tórridas pinups del dibujante Alberto Vargas, así como sus vídeos, especialmente los que realizaron para acompañar a los singles You Might Think, Magic y Drive, extraídos de su álbum Heartbeat City (1984).

Mezclando el pop con algunos guiños punk, el estilo minimalista e irónico de The Cars es un icono de la cultura de los ochenta y permitió a los integrantes de la banda bordear el status de super-estrellas. La cima de su carrera la alcanzaron en 1984 con el disco Heatbeat City, éxito que iría decayendo con el tiempo hasta su disolución en 1987.

Texto: Maguila Gorila.




Marillion


Hacia finales de 1978, en la localidad inglesa de Aylesbury, se formó una banda de 4 músicos llamada Silmarillion. El nombre estaba tomado de la famosa novela de J.R.R.Tolkien del mismo nombre. Tan sólo llegaron a actuar una vez, en el Hanborough Tavern de Southall, cita tras la cual el guitarra-teclista del grupo decidió abandonar el proyecto.


Tras el obligado y acostumbrado anuncio en el Melody Maker en demanda de músicos para rehacer la banda, el batería Mick Pointer y el bajista Doug Irvine comenzaron a probar guitarristas de todo el país. Un domingo por la mañana del verano de 1979 encontraron al guitarrista Steve Rothery, que venía de Whitby, Yorkshire, y decidieron tras escucharle que la búsqueda había terminado. Un teclista de Aylesbury, llamado Brian Jelliman se les unió en Octubre. El núcleo central de Marillion estaba formado.

Comenzaron a preparar lo que serían los primeros temas del grupo, con Doug como cantante. Su primera maqueta fueron dos temas (Alice y Lady Fantasy) grabados en el estudio de Enid en Hertford con el nombre de Silmarillion que enseguida dejaron en Marillion. Su primera actuación en directo tuvo lugar en el Centro Cívico de Berkhamstead el 1º de Marzo de 1980 ante un público algo frío. Hay que decir que poco después realizaron una actuación para los internos del sanatorio mental de St. Alban, donde se encontraron a un público muy entregado con su música. Entre Marzo y Noviembre realizaron un total de 14 actuaciones. Justo en ese momento, Doug Irvine decidió abandonar la banda ya que se sentía demasiado "mayor" como para estar de continuas giras.

Esta vez se recurrió a la ya desaparecida revista Musicians Only para poner un anuncio en búsqueda de un bajista-cantante. Por esas fechas todavía no se planteaban la posibilidad de tener un cantante solista en el grupo.

La partida de Doug coincidió con la grabación de un tema, evidentemente instrumental, en los Estudios Leyland, cerca de Buckingham, este tema se convertiría con el tiempo en The Web. Steve tuvo que grabar la guitarra y el bajo. Entre los varios músicos que contestaron al anuncio, había dos muchachos escoceses: un bajista y un cantante. El grupo les mandó una copia de la cinta que acababan de grabar para que vieran el tipo de música que hacían. El 2 de Enero vinieron para realizar las pruebas, ¡con una letra compuesta para la canción!. Vuelta al estudio para regrabar el tema y Fish (Derek William Dick) y Diz Minnitt se unieron a la banda.

Antes de unirse a Marillion, Fish realizó varios trabajos, entre ellos para la Comisión Forestal como cuidador de árboles y como bedel de oficina. Por la noche tocaba en diversas bandas de Edimburgo. Algunas de estas bandas, con nombres como Blewitt Blewitt y The Stone Dome Band (donde conoció a Diz) se formaban y desaparecían casi instantáneamente. Fue la disolución de The Stone dome Band lo que le llevó a contestar al anuncio que haría que Marillion se convirtiera en un grupo de 5 miembros.

Así que Marillion de nuevo de vuelta a readaptar todo el material con el fin de incluir a un cantante solista y letras en sus canciones. Muchos de los temas viejos e instrumentales pasaron a enriquecerse con las letras de Fish. Así, Close se convirtió en The Web, The Tower en Grendel y Show Angel en la inolvidable Forgotten Sons, una de las primeras obras maestras de Fish. En el caso de Garden Party ocurrió lo contrario, ya que se añadió música a una letra previamente escrita por Fish. Desde el principio, Fish decidió maquillarse ya que aquella apariencia de gigante escocés de 1'95 mts. le hacía inconfundible fuera del escenario, así que prefería tener una máscara tras la que ocultarse. Pronto descubrió que aquel maquillaje, aplicado de diferentes maneras, no sólo mantenía la atención de la audiencia sino que le ayudaba a apoyar toda la compleja imaginería expresada por las letras de las canciones con el uso de interpretaciones teatrales y mimo.

Este maquillaje, desafortunadamente incrementó las comparaciones con Peter Gabriel, debido a que la música de Marillion era muy parecida a la de Génesis. Esta comparación les persiguió durante muchos años, tuvieron que soportarla en cada entrevista. Aunque la banda no negaba sus influencias musicales, querían comunicar que colectivamente se sentían inspirados por otros grupos como King Crimson, Pink Floyd y Alice Cooper. Mucha gente acusó a la banda de copiar a Génesis, pero los más apreciativos vieron que Marillion eran mucho más que simples imitadores. Se adivinaba el toque de originalidad que distingue a una gran banda de una simplemente buena banda.

El trabajo fue duro, y tras unos meses estuvieron listos para su primera actuación en el Red Lion, de Bicester, el 14 de Marzo de 1981. Tras ella, bombardearon todo el territorio en 50 millas a la redonda demandando lugares donde tocar. En este momento, recibieron una gran ayuda del promotor de Friar, David Stopps, que decidió incluirles como teloneros de John Cooper-Clarke. El propio manager de Cooper, John Arnison, se convirtió en el manager de Marillion tras la Aylesbury Arts Week en Mayo de ese mismo año. La banda tuvo a partir de entonces más cobertura y soporte del que habían tenido nunca hasta entonces.

La necesidad de tener una demo grabada se convirtió en perentoria , la mayoría de los promotores de conciertos querían escuchar algo de la banda antes de incluirles en cartel. Ahí nació aquella legendaria cinta demo que contenía Garden Party, He Knows You Know (la cual fue posteriormente completamente re-escrita) y Charting the Single. Esta cinta fue grabada durante un fin de semana en el Roxon Studio de Oxfordshire y producida por Les Payne. Posteriormente, y debido a la gran demanda de un creciente número de seguidores, se hicieron unas 400 copias que comenzaron a venderse en las actuaciones. Hoy en día, esta cinta es un carísimo ejemplar de coleccionista muy demandado.

Llegados a este punto, la banda se planteó la necesidad de tener una buena puesta en escena, así que compraron todo un decorado (cortesía de la casa de películas de terror Hammer), que completaron con mucho hielo seco para formar el humo. La banda aparecía en escena con hábitos de monje que se volvían transparentes con las luces. La reacción provocada en el público fue suficiente para que Mr Stopps considerara a Marillion como merecedores de telonear a la banda Americana Spirit el 1 de Agosto de 1981. Esto diomucha popularidad a la banda y durante el resto del año telonearon a Budgie, Lindisfarne. Su primera actuación en el mítico Marquee fue en Noviembre de 1981. Todo esto, junto con cerca de 100 actuaciones por todo el territorio contribuyó a su rápido crecimiento.

En Noviembre, el teclista Irlandés Mark Kelly reemplazó a Brian Jelliman. Otra pieza más estaba en su sitio. La gira constante continuó y su primera actuación de en 1982 fue de nuevo en el Marquee teloneando a Spider. Esto les condujo a su primera actuación propia en la mítica sala el 25 de Enero de 1982, otro gran paso adelante. La prensa especializada y la radio comenzaron a darse cuenta de que Marillion existían. La banda apareció en el programa de Tommy Vance Friday Rock Show el 26 de Febrero, interpretando The Web, Three Boats Down From the Candy y Forgotten Sons (la sesión se re-emitió posteriormente en Mayo debido a la gran demanda). La misma semana, el 27 de Febrero, apareció el primer artículo dedicado a Marillion en Sounds, titulado The Madcap Raps y escrito por Phil Bell. En el número de Marzo de Kerrang (número 11-24) apareció una página dedicada a Marillion y en la sección "Armed & Ready" se les mencionó como "una banda a la que había que seguir muy de cerca".

Marillion sintieron que necesitaban una buena forma de comunicación con sus fans, por lo que en Febrero lanzaron el primer ejemplar de su fanzine The Web, producido según palabras textuales por "tanto la banda como, lo que es más importante, vosotros, la gente que ha apoyado a Marillion en el pasado y esperamos que en el futuro".

En Marzo del 82, Diz abandonó el grupo y fue reemplazado por Pete Trewavas, que había dejado a su banda de Aylesbury, The Metros. Pete tuvo que aprenderse los temas muy rápidamente, sólo llevaba dos semanas cuando se embarcaron en una gira de seis semanas y 25 actuaciones por Escocia, probablemente la gira más larga e intensiva que jamás haya emprendido un grupo Inglés por Escocia. La gira fue organizada enteramente por Fish desde Aylesbury, quien fue el principal responsable del magnífico e intenso apoyo que tuvo Marillion en Escocia.

El grupo volvió a Inglaterra tras una actuación en la Bangor University de Gales para actuar en el London's Moonlight Club el 14 de Mayo. Hubo dos actuaciones más en el Marquee como cabezas de cartel (19 y 21 de Mayo) y llegó el momento en el que las compañías discográficas comenzaron a mostrar interés. Se empezaron a ver varios representantes de casas discográficas en las actuaciones (a menudo sin avisar) y comenzaron un montón de negociaciones.

En Julio, John Arnison se convirtió en manager oficial de la banda y en Agosto tocaron en el primer festival de Theakston, seguido por el de Reading. En ambas ocasiones la acogida del público fue muy entusiasta. El grupo estaba lanzado y el 8 de Septiembre firmaron contrato con EMI. La casa que una vez les rechazó tuvo que pelear en duras negociaciones y superar a otras discográficas para conseguir incorporar a sus filas a unos Marillion ya convertidos en estrellas por un creciente y entusiasta público.

Y aquí es donde el trabajo comenzó de verdad .......A toda prisa grabaron su primer single para tenerlo listo a finales de Octubre. Pese a ciertos imprevistos, Market Square Heroes estuvo en las tiendas a tiempo. Un 12" de 26 minutos de duración.

La portada del single marcó también el comienzo de un duradero trabajo con el artista Mark Wilkinson. El arte de Mark reflejaba perfectamente la música de Marillion, diseñando portadas que contenían múltiples referencias a las canciones incluidas en cada disco.

El single alcanzó un respetable puesto 60 en las listas. Rápidamente la banda regresó al estudio para grabar su primer larga duración, Script For A Jester's Tear. El primer single de este álbum fue he Knows You Know, el cuál consiguió entrar en los Top 40 alcanzando el puesto 35. La banda comenzaba su despegue definitivo, colgando el cartel de "sold out" en la mayoría de sus actuaciones en directo y obteniendo críticas muy favorables en la prensa musical especializada.

El álbum fue finalmente lanzado en Marzo. Todas las expectativas fueron ampliamente superadas y alcanzó el número 7 en listas. También obtuvo la categoría de "5 estrellas" por parte de los críticos más entusiastas y receptivos hacia el Rock Progresivo.

Durante el tour promocional, fue grabado su primer vídeo en el Hammersmith Odeon, bajo el nombre de Recital of the Script y ante un público entusiasta y entregado que abarrotó la sala dos días seguidos. A pesar del éxito, volvieron a surgir problemas internos: Mick Pointer, miembro fundador de la banda decidió abandonarla, por lo que el grupo tuvo que buscar rápidamente un substituto. El primero fue el batería de Camel, Andy Ward, que apenas estuvo durante tres meses, durante los cuales grabaron su vídeo Garden Party, probablemente uno de los más famosos de la banda. El single correspondiente también fue otro éxito añadido, alcanzando el puesto 16 en los Top 20, aunque para ello la banda tuvo que cambiar ligeramente el contenido de la letra, sustituyendo la palabra "fucking" por "miming". No fue este el único caso en el que cierta censura al más puro estilo británico obligó a la banda a modificar sus letras (enMarket Square Heroes, por ej, "I am your Anti-Christ" tuvo que cambiarse por "I am your Battle Priest").

Andy fue reemplazado por John Martyr, por aquel entonces batería de SOS, la banda de Bernie Marsden (ex-Whitesnake). Durante su permanencia en la banda cabe destacar la triunfante aparición de Marillion en el Reading Festival, en el que llegaron a eclipsar a los cabezas de cartel, Black Sabbath. También de esta época datan las nuevas versiones de Market Square Heroes y Three Boats Down From the Candy, que figuraron en el Maxi Punch and Judy.

El siguiente batería en la cadena de sucesiones fue Jonathan Mover, un Norteamericano de 21 años que hizo honor a su apellido y se largó casi enseguida. Llegados a este punto, Marillion estaban realmente preocupados porque se acercaba la fecha de entrar de nuevo a estudio para grabar su segundo álbum, así que acabaron contratando a un batería de estudio llamado Ian Mosley. El contrato estipulaba únicamente la grabación del álbum, pero la presencia de Ian en la banda iba a durar un poquito más. Por el momento, 14 años han pasado y ahí sigue.

El siguiente lanzamiento de la banda fue el mencionado single Punch and Judy, lanzado en Enero del 84. Sorprendentemente sólo alcanzó el puesto 29 en las listas, a pesar de ser uno de los temas más reconocidos por algunos fans. En Marzo de ese mismo año salió el segundo LP, Fugazi, el cuál alcanzó el Nº 5. El nombre del álbum proviene de la Guerra del Vietnam, de una expresión que usaban los soldados americanos para describir malas situaciones, y cuyo significado es "All Fucked Up" (Todo está jodido). Vietnam es uno de los temas favoritos de Fish. Un nuevo single fue lanzado en Abril conteniendo Assassing y una nueva versión del Cinderella Search (uno de los mejores temas de todos los tiempos de la banda), alcanzando un respetable puesto 22.

El resto del año 84 fue dedicado a giras promocionales por Europa y América. A finales de año publicaron su primer larga duración en directo, Real to Reel, dada la creciente demanda por parte de los fans sobre material en directo de la banda, hasta entonces sólo disponible a través de discos piratas. A pesar de ser un fantástico álbum, con sonido excelente y geniales interpretaciones, sus ventas no fueron demasiado elevadas y se circunscribieron a un entorno de fieles fans de la banda. Para muchos, marcó el final de la primera era de Marillion y el comienzo de una segunda aún más brillante.

1985 llegó, y con él la aún considerada por muchos como obra maestra de la banda: Misplaced Childhood. En sus 40 minutos de auténtico arte, Marillion demuestran su madurez sobriamente consolidada a través de unas piezas musicales excelentes, un sonido perfecto y unas letras catalogadas repetidamente como obra maestra. Como excepción a la regla habitual (las obras maestras suelen ser reconocidas a posteriori), Misplaced Childhood alcanzó el número 1 indiscutible en las listas, y el single Kayleigh alcanzó el Nº 2, convirtiéndose en canción emblemática y popular de la banda y ganando a través de ella muchos nuevos fans. Por fin Marillion habían conseguido el reconocimiento que se merecían.

Un segundo single fue lanzado posteriormente, Lavender, el cuál alcanzó el Nº 5 (probando que lo de Kayleigh no había sido casualidad) y dando pié a numerosas versiones de un tema corto pero maravilloso ante cuya magia nadie puede sentirse ajeno. Lavender es sin duda una de las piezas más bellas que jamás haya compuesto Marillion, y los arreglos posteriores que la banda ha ido haciendo en distintas versiones sobre la misma no han hecho sino enriquecer cada vez más esta preciosa canción.

El single les valió otra aparición en el programa Top Of The Pops appearance, pero con una pequeña y curiosa diferencia nada habitual: Fish había perdido su voz, por lo que mientras la banda interpretaba el tema Fish escribía las letras en una gran pizarra mientras tarareaba la melodía con la boca cerrada. Fue una interpretación original y divertida, desde luego.

Los problemas de voz continuaron y causaron que la gira mundial fuese pospuesta. Pero no podían eludir una importante actuación ante el club de fans en el Marquee, así que allí fueron, y los fans se encargaron de cantar todos y cada uno de los temas por el afónico Fish. Indudablemente fue una actuación inolvidable, tanto para los fans como para el grupo.

Durante la reanudación posterior de la gira interrumpida se lanzó el tercer single, Heart Of Lothian, el cual sólo consiguió alcanzar un discreto puesto 29. A pesar de ser un tema de gran e indiscutible calidad, siendo de los más apreciados por sus fans, Heart Of Lothian no puede encuadrarse dentro de los más comerciales de Marillion.

Y llegó el año 86. El grupo había realizado 4 festivales en Europa con el nombre de Garden Party. El quinto fue un sábado inolvidable en el que Marillion invitaron a Gary Moore, Jethro Tull, Magnum, The Mama's Boys y al que acudieron entre 40.000 y 70.000 personas (nunca hubo acuerdo entre los distintos informadores sobre el total de asistentes). Este concierto ha pasado a la historia como uno de los mejores de Marillion, y está disponible en vídeo aunque no oficialmente.

Tras un exitoso verano, Marillion regresa al estudio para grabar su cuarto álbum. Este álbum causa un largo periodo de ansiedad artística, la banda piensa que suena demasiado al disco anterior y su intención no es realizar un "Misplaced Childhood II", por lo que las primeras cintas acaban en la basura y de vuelta al principio. En el segundo intento comienza a tomar forma Clutching At Straws, una obra escrita en bares y basada predominantemente en los problemas de aquellos que beben en ellos. El álbum vino precedido por el single Incommunicado, un tema pegadizo y comercial que alcanza el Nº 5 en las listas e incrementa el número de fans del grupo. La creciente popularidad de Marillion se ve confirmada en Junio, con la aparición del LP y el posicionamiento del mismo como número 1. Dos singles más siguieron a continuación: La espléndida balada Sugar Mice y un versión remezclada de Warm Wet Circles, dándole al grupo otras dos entradas en listas de superventas. Continuaron con una extensa gira promocional con gran éxito de público allá donde tocaban. El grupo estaba en la cima del éxito, con 4 álbumes de un alto nivel musical y lírico como bagaje y un creciente y fiel grupo de seguidores por todo el mundo, Marillion había logrado inscribir su nombre en el registro de las superbandas del rock progresivo, y convertirse en fuente de inspiración y bandera del "Neo-Prog" de los 80's para muchos grupos que habrían de surgir a posteriori.

La banda parece unida pero Fish se marcha el 12 Septiembre de 1988, con su ego por las nubes e incapaz de liderar una banda que no lleve su nombre, entre otras cosas.

En 1989, cuando el vocalista Steve Hogarth apareció tras la marcha de Fish para hacer una prueba encontró a una banda en proceso de cambio, un cambio radical. La marcha de Fish suponía una ruptura en conceptos musicales y Marillion deja el rock progresivo para acercarse al pop en definitiva. Comenzó a rodar con la banda por los escenarios en enero de 1989, en el teatro parisino le Zenith, con 10.000 espectadores. Así Marillion se reinventa así mismo con el álbum que aparece ese año: Season's End, el primero de Hogarth. El disco, inevitablemente muestra reminiscencias de la etapa anterior y encontramos por última vez un álbum puramente progresivo. Se camina hacia lo desconocido musicalmente, pero Hogarth, pese a no tener el carisma o el genio de Fish, quien es inigualable, toma las riendas de la labor lírica con las letras.

Definitivamente Marillion se confirma como grupo de canciones convencionales en cuanto a elementos básicos: estribillo y letra. Hasta más tarde no volverán a mostrar su calidad en temas instrumentales. Sigue la línea de hacer, como Fish, letras románticas, comprometidas con su tiempo y la sociedad, tristes y melancólicas, pero sobre todo muy profundas. Eso sí, pasa a ser mucho más apolíneo; sin un acercamiento al caos que mostraba su antecesor, no habrá fuertes palabras, enérgicas críticas y las verdades estarán más implícitas. Hogarth además influye a Marillion para innovar en cada álbum, algo que había olvidado Fish pues se mostraba harto repetitivo. Con "Steve H.", como será conocido, para diferenciarse del otro Steve -Steve Rothery, la banda se adentra en la vanguardia y en los noventa entran de lleno en su música.

En 1991 aparece Holidays in Eden, claramente comercial, que suena muy pop, pero la banda curiosamente cambia de tercio en 1994 con Brave, un poema épico, una obra musical antológica poco apreciada por su complejidad, que no es tanta, pero que rompe con la línea de pop que algunos fans (sobre todo los nuevos) habían preferido. Si en el Holidays in Eden encontramos temas cortos, típico del pop, sencillos, lleno de baladas románticas y belleza limitada, Brave, regresa al rock progresivo, algo suave y cercano al pop en algunos momentos pero grande como ninguno más de esta segunda época. La labor de ocho meses en estudio acaba con la frescura de Holidays in Eden, que buscaba la guitarra acústica y rechazaba el protagonismo del teclado.

Tras entusiasmar a muchos con este prodigioso trabajo, que para algunos es aburrido y pesado, Marillion no defrauda con su nuevo disco, Afraid of Sunlight, que tan sólo un año después confirma que el grupo se va a dedicar al trabajo laborioso de estudio. Este último trabajo quiere seguir la estela de Brave, y aunque no consigue hechizar como el otro, es cierto que sigue su estela con más que dignidad. Para muchos es el último disco progresivo de Marillion. No están muy desencaminados.

EMI deja de ser el sello de Marillion y la banda crea su propia etiqueta: Intact, ligada a Castle Communications, que también editará su nuevo trabajo This Strange Engine, en 1997. Hogarth es ahora quien utiliza las letras del grupo para relatar su historia pasada, como antes hizo Fish. El álbum narra una serie de viajes del vocalista, pero lo que verdaderamente es destacable es la ruptura definitiva con el rock progresivo. Lo que antes era sólo sospecha se confirma con un trabajo en el que desaparece la guitarra eléctrica para dejar su lugar a la acústica. La batería se hace muy mecánica y el teclado de Kelly suena a pop. Lo cierto es que es un bellísimo álbum con temas antológicos. Además las raíces de profundidad en las composiciones y la complejidad estructural tapan la instrumentación más comercial.

De esta última época vivida es el disco Radiation (1998), no muy bien calificado por la crítica y que se caracteriza por el contraste entre temas alegres y pesimistas. Marillion.com, de 1999, es un álbum algo más dulce, con muchos arreglos de producción. Por primera vez Marillion narrará temas alegres, dulces pero optimistas, rompiendo con la línea que ya llega a sus propios orígenes. Ha llegado la comercialidad. Se busca la experimentación con nuevos sonidos y posibilidades que ofrecen los nuevos medios tecnológicos. El grupo lo confirma por si a alguien aún le quedaba la duda: "no hacemos rock progresivo, sino pop de calidad". Algún irónico lo bautizó como "pop progresivo", algo que ya hizo Génesis en los años 80, con el liderato de Phil Collins.

Marillion regresa a un gigante de la industria musical comercial de manos de EMI, sin embargo la temática vuelve a ser comprometida con los tiempos que corren en este nuevo siglo y milenio. Denuncia la violencia, la marginalidad, curiosamente el marketing industrial y comercial, reivindica nadar a contracorriente. Lo último es Anoraknophobia, de mayo de 2001, acompañado de una campaña promocional desde su página web oficial mucho antes de su salida al mercado. Sin embargo se presume de ser el primer disco no financiado por una dicográfica sino por los propios fans. Felicitaciones las justas, pues el disco es muy flojo.

Texto: Ernosferatu.




Peter Gabriel



Todo se remonta a mediados de los años 60 tras la unión de dos bandas escolares (Charterhouse) de Surrey denominadas Garden Wall, en la que estaban el cantante Peter Gabriel (nacido el 1 de mayo de 1950 en Londres) y el teclista Tony Banks (nacido el 27 de marzo de 1951 en Sussex) y el grupo Anon compuesto por el guitarrista y cantante Anthony Phillips y el bajista, guitarra y vocalista Michael Rutherford. Estos cuatro personajes junto al batería Chris Stewart se unirían al productor Jonathan King y elegirían un nuevo nombre para el proyecto conjunto, Genesis, (antes New Anon).


En 1968 sacarían al mercado su primer sencillo, el inadvertido The Silent Sun que sería el preludio de From Genesis To Revelation (1969) su primer Lp que tampoco tuvo mucha repercusión y en el que participaba el nuevo batería John Silver (aunque poco después sería sustituido por John Mayhew). Su segundo disco grande, Trespass (1970) tampoco conseguiría buena aceptación popular.

Nuevos cambios en la formación, salida de Anthony Phillips y de John Mayhew y entrada del guitarra Steve Hackett y del batería Phil Collins, quienes trabajaron ya para el siguiente larga duración, Nursery Cryme (1971). El lider por esa época del grupo era Peter Gabriel, un verdadero frontman que practicaba todo tipo de ejecuciones interpretativas encima del escenario. Foxtrot (1972) supondría su disco más comercial hasta la fecha y Genesis Live (1973) serviría para mostrar sus teatrales escenificaciones de sus temas en vivo.

Selling England By The Pound (1973) su disco en estudio del año 1973 resultó de nuevo un aceptable exito. The Lamb Lies Down On Broadway (1974) supondría el último album (doble) en el cual aparecería su principal protagonista cara al público en ese momento, Peter Gabriel, ya que decidió abandonar un año después Genesis para iniciar nuevos proyectos, su sustituto en tareas vocales no habría que buscarlo fuera, Phil Collins pasaría a ocupar el puesto de Gabriel. Era difícil imaginar el futuro de Genesis sin su lider pero Trick Of The Trail (1975) y Wind and Wuthering (1977) demostraron que Collins logró hacer olvidar a Peter Gabriel alcanzando incluso mejores ventas que los anteriores trabajos. Tras publicar el directo Seconds Out (1977) Hackett dejaría la banda y los tres restantes continuarían como trío (Collins, Banks y Rutherford) adoptando un sonido más pop y menos progresivo.

Texto: Stenella Coeruleoalba.



R.E.M.



En 1979 Michael Stipe, un estudiante de arte recién llegado a la ciudad de Athens, Georgia., y Peter Buck, un empleado de un local de música, se encuentran y se convierten en compañeros de habitación. En una fiesta, conocen a Mike Mills y Bill Berry, quienes ya eran amigos, y los cuatro deciden crear una banda. El 5 de abril de 1980, la banda realiza su primer show en el cumpleaños de un amigo en una iglesia abandonada donde Stipe and Buck habían estado viviendo. Comienzan a tocar en bares del sudeste americano y en fiestas universitarias.


R.E.M. lanza su primer disco en 1981, un single con las canciones Radio Free Europe y Sitting Still, con el sello independiente Hibtone. Luego firman un contrato con el sello I.R.S. y lanzan el disco Chronic Town, que recibe una excelente aceptación entre las radios universitarias.

La banda saca su primer álbum, Murmur (1983), que gana el premio Álbum of the Year 1983 de la revista Rolling Stone, ganándole a War, de U2, y Thriller, de Michael Jackson, el disco más vendido en la historia. Por primera vez, R.E.M. toca fuera de EE.UU.

Reckoning fue grabado solo en once días durante 1984. En 1985 se lanza el álbum Fables Of The Reconstruction, el mayor suceso de R.E.M. La banda, sin embargo, casi llega a su fin, debido a divergencias internas en torno al tipo de sonido del álbum. En aquella época REM, suscitaba asimismo comparaciones con la Velvet, y a menudo interpretaba versiones de temas de Velvet Underground como Femme Fatale o Pale Blue Eyes.

El primer disco de oro de la banda llega en 1986 con Lifes Rich Pageant. La canción Fall On Me es la primera en alcanzar el American Top 10. Un año después, Document es lanzado, con sus canciones ruidosas y políticamente correctas. The One I Love figura entre los Top 5 y es la música que lleva a la banda al estrellato y a Document al Top 10 y al disco de platino. I.R.S. Lanza una colección de caras B, llamada Dead Letter Office.

Durante 1988, la revista Rolling Stone elige a R.E.M. como la mejor banda de EE.UU. Firman un contrato con la gigante Warner Bros. Y lanzan su sexto trabajo, Green. La banda comienza su gira más grande y exitosa, la Green World Tour, que dura once meses y conduce a sus miembros a la extenuación. Tras tres años sin lanzar un disco, la banda graba Out Of Time (1991), el álbum más vendido de todos los tiempos. Los hits Losing My Religion y Shiny Happy People, con la colaboración de Katie Pearson (B-52's) ayudan a que el álbum gane tres premios Grammy y seis MTV Video Music Awards.

En 1992: La crítica duda de R.E.M., pero la banda lanza Automatic For The People, considerado por los fans y la crítica el mejor disco de los de Athens. Durante 1994, la banda decide grabar nuevamente un álbum lleno de potentes guitarras. Este tipo de álbum no es grabado por la banda desde Green. Monster su siguiente álbum es lanzado y la banda comienza el Monster World Tour, el primero en más de cinco años, donde Stipe sufre una hernia, Mills debe pasar por una cirugía por problemas estomacales y Berry estuvo cerca de la muerte debido a un neurisma en el cerebro.

R.E.M. renueva su contrato en 1996 con la Warner Bros. por 80 millones de dólares, el contrato más grande en la historia de la industria discográfica. Lanzan su primer disco no grabado enteramente en estudio. New Adventures In Hi-Fi contiene, mayormente, canciones inéditas grabadas en directo o durante las pruebas de sonido del Monster World Tour.

El 30 de octubre 1997, el baterista, Bill Berry anuncia que, amistosamente, deja la banda. Dice que sólo quiere vivir en su granja, cerca de Athens y pasar más tiempo con su familia. Los otros tres miembros de R.E.M, deciden continuar, sin reemplazar a Berry. Stipe dice que, "un perro con tres patas, sigue siendo un perro".

Se lanza el álbum Up durante 1998, el primer disco sin Berry y considerado el trabajo más deprimente de la banda. Al principio, R.E.M. decide no salir de gira, pero después de algunos shows, cambia de idea y realiza una gira por Europa y EE.UU. Ofreciendo un memorable concierto en el madrileño Gutiérrez Festival. A pesar de que en un principio Up parecía un disco insípido, el público comienza a darse cuenta de que es realmente un álbum memorable y el disco comienza a subir en las listas de ventas.

Después de tres años de descanso, en 2001 R.E.M. Decide lanzar un nuevo disco, Reveal, producido por Pat McCarthy. Como ocurrió con el disco Automatic For The People los de Athens confían en el video-clip para promocionar el álbum (recordemos que Automatic... fue el primer video-clip en la historia que demostró que un buen video es la manera idónea de promocionar a una banda). El video clip fue grabado por Garth Jennings, conocido por sus trabajos con Blur, Fatboy Slim y Pulp, entre otros. El videoclip del primer single Imitation Of Life comienza a emitirse con éxito en todas la televisiones mundiales.

Las guerras, la muerte y el sufrimiento, han dado como fruto su disco Around the Sun (en la línea de Automatic For The People, considerado por muchos como el mejor disco de la banda). Su primer single Leaving New York ha sido el segundo tema más programado por la emisoras de nuestro país este verano, demostrando una vez más que el interés por R.E.M. no cesa, independientemente de los años. Otras grandes canciones que se encuentran en este trabajo son Aftermath, Boy In The Well, Electron Blue y The Outsiders, que cuenta con la colaboración del rapero Q-Tip.

Texto: Morriña.



The Smiths



The Smiths fue una de las bandas más importantes del rock independiente británico de los '80, y marcó el fin de la New Wave, y el comienzo del rock de guitarras que dominó la escena inglesa hacia los '90. En el ámbito sonoro, el grupo estaba endeudado con los singles pop de tres minutos de British Invasion, pero su búsqueda era mucho más amplia.


Sus miembros fundamentales, el vocalista Morrissey, y el guitarrista Johnny Marr, sabían apreciar los grupos de chicas, el pop y el rockabilly, pero también eran obsesivos fans del rock, inspirados por la ética punk del do-it-yourself.

Así nació la escena de Manchester, ciudad natal de los cuatro miembros de The Smiths: noches sudorosas en Electric Circus mirando a los Sex Pistols, los Buzzcocks, Blondie, Television... el alimento esencial de los futuros miembros del grupo. La escena de Manchester, como bien escribió un periodista, no fue un producto de la ciudad, sino un triunfo sobre ella: una batalla vital contra una vida y una música insípidas.

Morrissey y Marr formaron uno de los equipos de colaboradores más extraños de la historia del rock. Marr era un enérgico tradicionalista del rock, mientras que Morrissey era un crooner introspectivo, que declaraba públicamente su celibato, y no ocultaba su desagrado por la mayoría de sus pares. Si bien es cierto que provocaron la temprana separación de los Smiths, las fricciones entre Morrissey y Marr tuvieron como resultado una buena cantidad de sencillos y álbumes que proveyeron la brújula para el rock de guitarras inglés de la década siguiente.

Marr y Morrissey se conocieron en 1982, el guitarrista necesitaba a alguien que escribiera letras para su música. Empezaron a componer y reclutaron al bajista Andy Rourke (un compañero de escuela del primero), y al baterista Mike Joyce. Sin embargo, la base se mantuvo, hasta el final, alejada del proceso de composición.

The Smiths hizo su debut en vivo a fines del '82, y a principios del '83 ya tenía un grupo de seguidores, pequeño pero leal, en Manchester, y había comenzado a incursionar en Londres. Singles tempranos como Hand In Glove y This Charming Man le dieron a The Smiths el status de grupo de culto en muy poco tiempo.

Su primer disco, The Smiths, fue editado por Rough Trade en 1984, y les ganó el éxito comercial y los favores de la crítica. A partir de ese momento, sus singles resultaron a veces exitosos y otras fracasaron, pero sus álbumes siempre vendieron consistentemente bien, sobre todo si tenemos en cuenta su condición de independientes.

Más allá de la estadística, The Smiths, y Morrissey en particular, tenían una importancia simbólica. Comenzaron a ser conocidos a principios de los '80; en una época en la que el pop calculado dominaba los charts, y la imagen prefabricada de sus músicos hacía lo propio con las pantallas de TV, la imagen de The Smiths estaba confusamente despojada de glamour, apoyada en las espaldas de su peculiar cantante.

Musicalmente, el álbum abrió una brecha en el pop sintético que dominaba la escena musical a principios de los '80. Todavía vestido con las influencias persistentes de la New Wave neo-romántica y el punk estilo The Clash, este disco, como la mayoría de los grandes debuts de rock, representa al grupo en su punto más crudo y desnudo. Pero los elementos básicos del sonido de The Smiths, arraigados en el canto sutilmente fuera de tono y melancólico, y los arreglos vocales, de forma libre, que flotan sobre los riffs concisos de Johnny Marr, ya están bien establecidos aquí.

Definitivamente la personalidad más compleja y problemática de la banda, Morrissey generó desde su aparición en la vida pública inglesa grandes pasiones, amor y odio. Sus múltiples declaraciones fueron siempre contradictorias; su imagen, confusa. Fue descrito como exhibicionista, engreído, escandaloso, charlatán, egocéntrico, ingenioso, triste, paranoico, astuto, estúpido, aburrido. Antes de dedicarse a la música había intentado, en vano, convertirse en periodista musical. Gran lector, admirador de Oscar Wilde, su imagen no tenía nada que ver con la típica masculinidad rockera.

En sus presentaciones, aparecía vestido con ropas baratas, flores en los bolsillos, audífonos o lentes recetados. Durante las entrevistas, recordaba su improductiva vida antes de The Smiths. La escritura melancólica de Morrissey y el aire depresivo de sus canciones fueron una fuente de alivio para quienes compartían sus visiones oscuras. Sus letras lacónicas, ingeniosas y sumamente personales eran uno de los atractivos más grandes de los Smiths y también un blanco de críticas; los que odiaban al grupo odiaban a Morrissey más directamente, de la misma manera en que los que lo amaban, idolatraban al cantante.

Más allá de las letras y la personalidad de Morrissey, el sonido de guitarra, bajo y batería de The Smiths sonaba fresco en medio de la música sintetizada que plagaba los charts por entonces.

Hatful of Hollow, editado en 1984, es una colección de singles y apariciones radiales, en la que se destaca la vitalidad de la banda. Meat is Murder, su segundo disco de estudio, fue editado en 1985. En la época de su lanzamiento, las entrevistas de Morrissey se volvían más políticas: el cantante insultaba la administración de Thatcher y luchaba por difundir el vegetarianismo; incluso declaró que The Smiths eran todos vegetarianos, y le prohibió al resto de la banda que fueran fotografiados comiendo carne, aunque eran carnívoros. Sus declaraciones sobre su estilo de vida podrían no parecer demasiado importantes, pero el cantante las consideraba por entonces valiosas.

Las críticas negativas al grupo generalmente se concentraron en el cantante y letrista y su personalidad; en su arrogancia, pero sobre todo en su lado depresivo. La relación entre Marr y Andy Rourke se complicó tras la salida de su segundo disco: el guitarrista intentaba contener una recaída de su amigo en las drogas. The Smiths, con Morrissey a la cabeza, eran asexuales, vegetarianos, anti-hooligans, letrados y firmemente anti-drogas; ese era un punto crucial en el "manifiesto" del grupo. En una época en la que el desenfreno de los '70 había dejado a movimientos enteros, y en particular al punk, plagados de muertes relacionadas con el rock, no era una postura idiota. Para Morrissey al menos, también era absolutamente genuina; ni siquiera había experimentado con drogas blandas como Marr, y era totalmente naïve en ese terreno.

Hacia noviembre de 1985, el trabajo sobre su fantástico tercer disco, The Queen Is Dead, estaba terminado, pero los problemas continuaban. Motivados por un abogado, The Smiths forzaron una renegociación de contrato con Rough Trade, lo que causó un retraso de seis meses entre la grabación del disco y su lanzamiento. Tras un breve alejamiento, Rourke volvió discretamente a su puesto.

The Queen is Dead recibió excelentes críticas. Una gira por los Estados Unidos probó que el pop melancólico del grupo le resultaba atractivo a los norteamericanos, especialmente a los residentes en los campus, las college radios fueron siempre ardientemente pro-Smiths. Panic, un exitoso single, dejó clara la preeminencia de The Smiths como una de las bandas británicas de los '80 que habían logrado tocar el nervio de los sueños y deseos de un público de otro modo fragmentado. En aquella época Morrissey era descrito como "una razonable versión postliberal del primer Lou Reed".

The Smiths pueden haber estado en la cima de su popularidad a principios de 1987, con el éxito de los simples Shoplifters of the World Unite y Sheila Take A Bow, y de la recopilación de singles y lados B The World Won't Listen (editado como Louder Than Bombs en los Estados Unidos hacia fines del '87), pero Marr estaba cada vez más desencantado con la banda y la industria musical (incluida la enfermiza relación de amor-odio con la prensa, y los fracasos con sus managers y su compañía discográfica). En el transcurso del año, la relación entre Morrissey y Marr se deterioró, así como la relación del grupo con las pequeñas y grandes miserias de la industria musical. Unas semanas antes del lanzamiento de Strangeways, Here We Come, su lúgubre cuarto disco de estudio; Strangeways es el nombre de una horrible prisión en Manchester.

Marr anunció que dejaba la banda. Morrissey desharía el grupo un tiempo después. Rank, un disco en vivo grabado durante la gira de The Queen is Dead fue editado en 1988, y debutó en el segundo puesto en el Reino Unido.

The Smiths tienden a ser colocados entre esas bandas que uno abandona cuando crece: creadores de una música que escuchabas cuando eras un adolescente deprimido y abandonaste cuando superaste todo eso. Una noción semejante le niega su lugar en la historia honorable del rock, no sólo como inspiración de innumerables grupos de rock independiente sino también como la banda que desafió la imagen corriente, machista, del rock'n'roll. Con el ambiguo Morrissey al frente, los Smiths fueron una necesaria anomalía en la escena contemporánea.

Texto: Guachinei.