Brit

Doves


El contacto de este trío de Manchester se produjo velozmente. La fuerza que supuso en su momento la llegada de los sonidos house condujo a estos amigos a crear Sub Sub, un grupo que orientándose hacia el club, y por accidente, acabó esbozando lo que, a mediados de la pasada década, se convertiría en Doves. Jimi Goodwin (bajo, voces), Jez Williams (guitarra, voces) y Andy Williams (batería) aprovecharon un desliz en la carrera de Sub Sub para redireccionar sus intenciones cambiando de estilo en un acercamiento a las guitarras que con "Cedar Ep" traía a una banda interesada en hacer canciones de largo alcance.


Tales canciones se redondearon con la llegada de Lost Souls. En este disco, Doves, alistaban nuevos recursos con canciones como Rise, Catch The Sun o The Man Who Told Everything. Este álbum llamó tanto la atención en el mercado inglés que, en cuanto salió su continuación, ascendió a los primeros puestos de las listas de ventas.

En su último álbum hasta la fecha The Last Broadcast, siguen con canciones tan interesantes como en su primer disco Lost Souls, podemos destacar canciones como Words que se podría considerar como un himno, o el tema estrella del disco There Goes the Fear que nos recuerdan las mejores melodías británicas de los últimos tiempos, destacando también la recuperación de King Crimson en In The Court of The King Crimson con la reconversión de su Moonchild en M62 Song. Este disco tiene todos los ingredientes para aparecer en esas típicas listas de los ... mejores discos del ...

Texto: Solar Sister.





Ocean Colour Scene




Ocean Colour Scene nació en 1989 cuando el guitarrista del grupo The Boys, Steve Cradock, se unió a The Fanatics, otra banda de Birmingham compuesta por Simon Fowler, Damon Minchella (bajista) y Oscar Harrison (batería), quienes decidieron cambiar su nombre. Los cuatro futuros componentes de OCS actúan con frecuencia en bares y pubs. Fowler con una imagen influida por la música de Velvet Underground, aunque nunca llegaron a conseguir demasiado éxito. Cradock tocaba en un grupo de estilo "mod" llamado The Boys. Por su parte, Minchella, nacido en Liverpool aunque de familia italiana, se pasaba el tiempo tocando el bajo en su habitación, y actuaba los sábados junto a Everton en diversos bares y terrazas de la ciudad.


Harrison, que, curiosamente, nunca ha sido fotografiado sin sus características gafas, aunque sólo él conoce la razón, formaba parte de un grupo de reggae de once miembros llamado Echo Park, y que durante un breve período compartieron el mismo sello discográfico que UB40. Cada uno de ellos por separado se mostraban algo confusos respecto a su estilo y su futuro, pero juntos ofrecían una calidad extraordinaria. Cantante, guitarrista, bajista y batería unieron sus fuerzas y escogieron tres palabras del diccionario que les parecieron especialmente atractivas, concretamente "Océano", "Color" y "Escena", y poco después empezaron a trabajar juntos como grupo.

Todo surgió poco a poco. Manchester era la ciudad de moda, y Liverpool se encontraba en medio de uno de sus habituales "renacimientos" musicales. Desde su pequeña isla Brum, OCS mezclaban la personalidad de los grupos de Manchester con el estilo de los artistas con base en Liverpool, todo ello acompañado de una dosis alucinógena de psicodelia, especialmente en su primer single, Sway, que se publicó en septiembre de 1990. Desde el principio, los críticos mostraron un auténtico entusiasmo hacia sus canciones, algo muy poco frecuente, sobre todo cuando se trata de un grupo nuevo. Cuando publicaron el segundo single, Yesterday Today, parecía claro que OCS tenían ante si un futuro muy prometedor. Sin embargo, las cosas salieron rematadamente mal. El primer álbum del grupo, titulado sencillamente OCS, se retrasó, y fue grabado de nuevo varias veces, hasta que poco a poco las canciones fueron perdiendo fuerza. Por una razón u otra, el disco no llegó a las tiendas hasta febrero de 1992, y vendió menos copias que otros grupos tan poco conocidos como The High o Northern Uproar.

Aunque las cosas parecían complicadas, el grupo nunca perdió la confianza en sus posibilidades, y siguieron trabajando para salir de aquella crisis. El manager de OCS, que además era el padre de Steve, el guitarrista del grupo, volvió a hipotecar su casa para asegurar el futuro de OCS, y poco después empezaron a trabajar en el álbum que cambiaría sus vidas para siempre. Mientras tanto, Paul Weller colaboró con Cradock, y el bajista Minchella participó en la grabación del álbum de Cradock Wildwood, publicado en 1993. Impresionado por el talento de ambos músicos, les llevó con él de gira, y les invitó a participar en sus tres álbumes siguientes.

En 1996 estrenaron el nuevo disco de OCS, Moseley Shoals, que incluía el single The Riverboat Song, que se convertiría en su tema-estrella. Aunque su popularidad se ha ido apagando poco a poco, sobre todo después de que la canción se utilizara como tema principal en TFI Friday, aún sigue siendo una canción especialmente fuerte, y se mantiene como la representación del auténtico renacimiento del grupo. Moseley Shoals se convirtió muy pronto en un auténtico objeto de culto que incluía un buen número de temas considerados nuevos clásicos, entre ellos The Circle, You've Got It Bad y, por supuesto, The Day We Caught The Train. Noel Gallagher siempre les ha considerado el mejor grupo del país; las entradas para todos los conciertos de sus giras por Inglaterra se agotaban tan sólo unas horas después de ponerse a la venta; actuaron como teloneros de Oasis en el festival de Knebworth, de The Who por toda Norteamérica, y, por si fuera poco, en medio de tanta actividad consiguieron vender más de un millón de discos.

Arropados por tan enorme éxito, OCS vivían un momento imparable. A principios de 1997 publicaron un álbum de edición limitada titulado B-Sides, Seasides and Free Rides, y seis meses después consiguieron llegar al número 1 de las listas con su tercer álbum de estudio, Marchin' Already. Los aficionados a los datos y las cifras se alegrarán de saber que B-Sides... vendió las 200.000 copias que se editaron en tan sólo un mes; Marchin' Already alcanzó un millón de unidades, y la gira de conciertos que realizaron en 1998 fue la más importante de aquel año. Doce meses después llegó el cuarto álbum del grupo, One From The Modern, con el que alcanzaron un éxito similar. El single July se convirtió en el tema principal de la serie de televisión Lock, Stock & Two Smoking Barrels. Además, Simon regresó a la actualidad, y compuso el single I Am The News, y Oscar, el batería del grupo, siguió luciendo en público sus famosas gafas de sol. Todo ello nos lleva prácticamente hasta hoy.

Estamos a principios de 2001. Mechanical Wonder sigue siendo el disco más reflexivo y profundo del grupo, lleno de la madurez que sólo surge de la experiencia y la regularidad. Su último lamzamiento es una selecta recopilación de canciones llamada The Very Best of Ocean Colour Scene: Songs for the Front Row , en la que aparecen todos sus temas clásicos, disco imprescindible para cualquier seguidor de la banda. En estos trece años de carrera, las filas de Ocean Colour Scene se han mantenido inamovibles, "algo que no suele ocurrir muy a menudo, pero nosotros somos como hermanos y tuvimos, aunque discutimos de vez en cuando, cinco años muy duros que nos unieron mucho". Sin duda, Ocean Colour Scene aún tienen ante si un largo camino.

El 7 de julio de 2003 se publico Noth Atlantic Drift, contará con 11 nuevas composiciones, este es el primer álbum de la banda con su nueva discográfica, Sanctuary Records, y el trabajo que sigue al recopilatorio Songs From the Front Row. Títulos como Make the Deal, From Every Corner, Second Hand Car o The Song Goes On, componen la nueva aventura discográfica del cuarteto inglés, después de que dos de sus componentes, Steve Cradock y Damon Minchella, acompañaran a Paul Weller en la gira de presentación de su disco Illumination.

Texto: Marica da Fame.