Neo-country

Cowboy Junkies


Cowboy Junkies se formaron en 1985, afecha de hoy, los integrantes de la banda siguen siendo los mismos (Michael, Peter y Margo Timmins junto a Alan Anton), y siguen manteniendo intacta su integridad musical.


Grabando su imprescindible y seminal segundo disco, "The Trinity Session", tres años más tarde.

Diez años más tarde aparece en el mercado "Open", posiblemente el disco más duro que hayan grabado nunca, y que muestra todas las caras del grupo: hipnótico, reflectivo, tranquilo y a la vez dinámico y rockero. "Open" es un disco que habla del paso del tiempo, de hacerse mayor, de crecer. Michael apunta que "es un disco que abarca el hecho de cuando llegas a la conclusión, un día a las tres de la madrugada, que tarde o temprano morirás".

Rompiendo su costumbre de grabar nuevas canciones y más adelante irse de gira para rodarlas, Cowboy Junkies decidieron darle la vuelta al asunto, y probar en directo el material que iban a incluir en "Open" antes de grabarlo. Las diez canciones que forman parte del nuevo disco fueron escritas durante un año, y cuando les hubieron dado su forma definitiva entraron a grabarlas con la seguridad de tener un excelente material entre manos.

Margo explica que "grabé este disco con los ojos cerrados. Creo que como "contadora de historias" mi trabajo es hacer, conseguir que una canción cobre vida. Este trabajo se consigue cantando delante de un público noche tras noche para poder encontrar el tono justo, las reflexiones adecuadas, las inflexiones necesarias. Así que esta vez no entré en el estudio y canté las canciones leyendo la letra, sinó que las canciones salían solas de dentro de mí. "

Para "Open", los Junkies han decidido unir fuerzas con Cooking Vinyl en Europa. "Tal y como está montado el negocio musical hoy en día, preferimos apostar por un sello independiente. Las grandes multinacionales no están interesadas en las carreras de sus artistas. Prefieren exprimir al máximo un grupo que vende millones de discos y luego olvidarse de él"

El último lanzamiento de Cowboy Junkies para una multinacional fue "Miles from our home", editado por Geffen en 1998 durante el periodo en que fueron absorbidos por Universal. "Fue frustrante", explica Michael. "Todo aquel que estuvo ligado a nuestro disco, a nuestro proyecto, despareció de nuestras vidas. De repente no había nadie para trabajar en ése disco..."

Fue entonces cuando el grupo decidió reactivar Latent, el sello que Michael y Alan habían creado a principios de los ochenta para dar salida a sus proyectos de entonces. El pequeño sello había editado los dos primeros discos de la banda, y "Open" representa su tercer lanzamiento en dos años. Los otros dos fueron "Rarities, B Sides and Slow Sad Waltzes" en 1999 y el directo "Waltz across America" el año pasado

"Es curioso, pero parece que cierta gente tiene un problema con nosotros por el hecho de tener un sonido que nos identifica, ya que cuando nos escuchan nos reconocen como los Cowboy Junkies. En la mayoría de géneros musicales esto es algo muy bueno, tener un sonido propio es algo a lo que todos los músicos aspiran. Toquemos como toquemos tenemos un sonido, que no es otro que la combinación de la voz de Margo, mi guitarra, la batería de Pete y el bajo de Alan. Tocamos muchísimo mejor que cuando empezamos, pero seguimos siendo los Cowboy Junkies, sin ninguna duda." Michael dixit.

Margot Timmins, de los Cowboy Junkies (cuya versión de Sweet Jane dominaría la banda sonora de Asesinos Natos, la obra maestra de Oliver Stone, en el verano de 1994), concluía: "Creo que tenemos el mismo espíritu que la Velvet. Su planteamiento era cogerle el tranquillo y no molestarse en que todo saliera a la perfección."

Texto: Flot



Cracker



Cracker pueden ser definidos perfectamente y sin ningún tipo de complejos como una banda de rock tradicional, o como una banda de rock de raíces, si bien las raíces de donde proviene su cantante, guitarrista y principal compositor David Lowery son de todo menos tradicionales en el sentido estricto de la palabra (recordemos que David lideró durante los años 80 la banda alternativa Camper Van Beethoven).


Nada mas acabar Camper Van Beethoven su singladura como grupo, David Lowery decidió relanzar su carrera bajo el nombre de Cracker, reclutando para tal menester a su compañero de batallas Johnny Hickman y al bajista Davey Farragher. En 1991 Cracker firma contrato con la compañía multinacional Virgin y debutan en 1992 con su álbum homónimo, en el cual se apoyan en varios músicos como Jim Keltner, Rick Jaeger y Phil Jones para las labores de batería-percusionista.

Un año más tarde, Cracker graban su álbum más exitoso hasta la fecha, Kerosene Hat, en el cual incluyen su hit Low emitido hasta la saciedad por MTV.

Su tercer larga duración en 1996 The Golden Age ya incluye al nuevo bajista, Bob Rupe, en sustitución de Davey Farragher y el puesto de batería sigue siendo compartido por varios músicos: Charlie Quintana, Eddie Bayers y Johnny Hott.

Después de girar continuamente para apoyar el lanzamiento de su disco, Lowery se concentra durante un corto espacio de tiempo en proyectos ajenos a Cracker, bien produciendo a artistas como Joan Osborne, Lauren Hoffman, Magnet, Fighting Gravity y Sparklehorse en sus estudios Sound Of Music, situados en Richmond, Virginia, o bien co-produciendo con Dave Derring al disco de Counting Crows. Durante esta época, David Lowery también encuntra tiempo para protagonizar el film independiente River Red del director Eric Drilling y componer la banda sonora del mismo.

A finales de la década de los 90, Cracker parecen haber encontrado por fin una formación estable, con el batería Frank Funaro (The Del Lords, Dictators) y el teclista-acordeonista Kenny Margolis (The Smithereens, Willy DeVille, Lucky 7, The Silos), con la cual graban en 1998 su cuarto disco, Gentleman´s Blues, con la inestimable colaboración de antiguos miembros de Camper Van Beethoven, como el bajista Victor Krummenacher, el guitarrista-violinista Jonathan Segel y el guitarrista Greg Lisher.

Tras un recopilatorio en el año 2000, Garage D´Or y un disco en directo Travelling Apothecary Show & Revue en 2001, en el año 2003 Cracker publican su quinto álbum, Forever, donde Lowery y Hickman se mantienen como los principales compositores de la banda, y la química entre ambos nos muestra dos talentos en estado puro que nos traen gemas en forma de canciones que combinan el pop potente de los años 70 y la música de raíces de los últimos tiempos, todo ello construido en base a los textos de David Lowery, ricos en matices oscuros y ambientes psicodélicos. Las canciones de Forever fluctúan desde el folk rock estilo Elvis Costello (Don´t bring us down) hasta el pop psicodélico onda Beatles (Superfan), pasando por el pop orquestado (Brides Of Neptune) e incluso inaugurando un nuevo género como es el country rap, -con el permiso de Unkle Kracker-, (What you´re missing), donde Frank Funaro y la bajista Brandy Woods hacen sus pinitos rapeando algunos versos.

Texto: Onice.



The Jayhawks



The Jayhawks provienen de Minneapolis, ciudad famosa por ser la cuna de artistas del calibre de Bob Dylan o Prince, además de por contar con una fértil escena local liderada por los míticos Hüsker Dü y Replacements en los ochenta y por otras bandas importantes como Soul Asylum o los propios Jayhawks años después. Sus inicios se remontan a 1985, cuando Mark Olson, Marc Perlman y Gary Louris, se juntaron . Tras una gran reputación como banda en directo, plasmaron el repertorio que habían estado tocando sin cesar durante esos años en dos discos prometedores, pero sin el gancho necesario, por no mencionar su raquítica producción: The Jayhawks, (1986) y Blue Earth (1989) . Llegados a este punto, la banda necesitaba un revulsivo que mostrase su verdadero potencial y el enorme talento de sus dos líderes indiscutibles, autores de prácticamente todos los temas: Mark Olson y Gary Louris. El empujón llegó de mano de Def American, sello recién creado por el rey midas de la música americana, el productor Rick Rubin, ampliamente conocido también en el ámbito del hip hop con Def Jam (LL Cool J, Beastie Boys…), quien los fichó a principios de los noventa, junto a Black Crowes, Dan Baird (ex Georgia Satellites) o el mismísimo Johnny Cash, entre otros, exponentes todos ellos de una tradición country o rockera. Con George Drakoulias, productor tirano, perfeccionista y obstinado donde los haya (que les pregunten a Screaming Trees o a Black Crowes, que llegaron incluso a las manos con él en el estudio), The Jayhawks logran grabar su primer gran disco: Hollywood Town Hall (1992), un perfecto exponente del sonido intemporal, clásico y fresco de la banda, que por fin les colocaba en el candelero musical. Varias publicaciones lo consideraron como disco del año 1992, y por fin comenzaron a sonar en emisoras mientras la crítica y los fans se volcaban con ellos. Es aquí cuando se comenzó a hablar en USA de un movimiento neo-country formado por bandas como Uncle Tupelo y su posterior derivación en Son Volt y Wilco, The Jayhawks, así como otras muchas, cuyo soporte era la revista alternativa No Depression, y que tomaron el relevo del grunge cuando la muerte de Kurt Kobain y el agotamiento de su fórmula no daba para más.


La suma de personalidades, de influencias y de matices es tan variada en su sonido que desembocó en un disco tan impresionante como Tomorrow The Green Grass (1995) . Con Drakoulias otra vez a los mandos, la banda se permitió repasar con una sencillez aplastante varias décadas de música popular, incluyendo un repertorio casi perfecto, unos duetos vocales entre Louris y Olson que hacía muchos años no se recordaban, y, esta vez sí, un éxito casi masivo, Europa incluida. Sin embargo, y volvemos otra vez al tópico de las maldiciones del rock, Olson dejó la nave en el mejor momento. Casado con la cantante folk Victoria Williams, quien estaba aquejada de esclerosis múltiple, y harto de la industria musical, se fue el "miembro folkie" del grupo. Llegados a este punto, ¿qué hacer? Lejos de disolverse o abandonar, reclutaron a Kraig Johnson (ex Run Westly Run) a la guitarra y a Tim O´Reagan como batería fijo, y parieron, bajo las riendas compositivas de un hundido Louris, su disco más infravalorado, Sound of Lies (1997). Tras dos impresionantes discos consecutivos, la dirección que tomaron fue un paso adelante, puesto que se huyó de la repetición de esquemas y se buceó en otros registros, especialmente dentro del pop: pop en su máxima expresión sin perder el "sonido Jayhawks", pero más melódico si cabe.

Además de los Jayhawks, un nuevo proyecto entró en escena: la superbanda Golden Smog. Formada por miembros de Soul Asylum (Dan Murphy, y eventualmente Dave Pirner), así como por el propio Gary Louris, Kraig Johnson y Jeff Tweedy de Wilco entre otros, con dos álbumes ("Down By The Old Mainstream", 96, y "Weird Tales", 98) y un EP en el mercado sencillamente impecables, que abarcan todas las influencias de esos músicos, desde Big Star a The Byrds, pasando por los Stones o The Band.

Llegamos al año 2000, donde The Jayhawks ha grabado su disco más controvertido hasta la fecha, Smile. Y es que una horda de fans puristas se han indignado con el nuevo giro que han tomado algunas (pocas, eso sí) canciones como Somewhere In Ohio o (In My) Wildest Dreams, cargadas de loops y ritmos cercanos a la música de baile, mientras que se tiran de los pelos por un supuesto giro comercial de muchas canciones. Por otro lado, otro grupo de gente se ha interesado por primera vez en ellos. ¿Qué ha ocurrido? ¿Se han vendido los Jayhawks al mainstream?.

El disco ha sido producido por el legendario Bob Ezrin, productor de bandas tan genuinamente setentas como Kiss, Alice Cooper o al propio Lou Reed, un productor que pule enormemente el sonido, como queda demostrado en este Smile, y posible causante -sólo en parte- de un pequeño giro a algo más accesible. Pero dejémoslo. Es inútil seguir con la polémica de si los Jayhawks se están volviendo cada vez más radiables, comerciales o de si están abandonando su pasado más tradicional. Eso es lo de menos. Con el relevo de Kraig Johnson por Stephen McCarthy, legendario guitarrista miembro de bandas como Long Ryders, Gutterball, etc . Una las joyas escondidas de la década de los noventa, un grupo con un toque artesano y con un aire melancólico flotando por cada una de sus canciones, y eso sin tener en cuenta su particular sonido. Una banda veterana, curtida y con uno de los mejores directos que se pueden ver en la actualidad. "Mira, somos una muy buena banda de directo. Llevamos muchísimos años tocando. Sabemos lo que hay que tocar y lo que no hay que tocar. Somos varios músicos, y trabajamos hasta el último detalle de las melodías" . Razones más que suficientes para no perdérselos por nada del mundo. Aunque pequen de inmodestos.

Texto: Mearsult.



Ryan Adams



Nacido en Carolina del Norte (Estados Unidos), Ryan Adams se dio a conocer en el panorama musical gracias a una peculiar forma de reinterpretar el viejo rock americano de sus ancestros. Comenzó su aventura musical formando parte del grupo Whiskeytown. Su primer álbum en solitario 'Heartbreaker' (2000) lo publicó mientras se tomaba un descanso al frente de la banda; un año después ésta se disolvería con la edición 'Pneumonia' lo que permitiría a Adams centrarse en su carrera en solitario y publicar su segundo y reputado trabajo 'Gold'.


Tras el éxito de este disco con más de un millón de discos vendidos en Europa, Ryan Adams comenzó a trabajar junto al productor Scott Litt (REM, Nirvana y The Replacements) en su trabajo 'Demolition'. Ahora, tras casi un año de duro trabajo en el estudio, Ryan Adams ha finalizado su nuevo disco - el cuarto en su carrera en solitario - cuyo título será 'Rock n' Roll'. Según ha confirmado el artista a través de su página web oficial, el nuevo disco saldrá a la venta el próximo mes de noviembre.

Su último trabajo de estudio hasta la fecha era 'Love Is Hell', disco que en principio iba a ser publicado la pasada primavera pero que su discográfica rechazó editar por ser "demasiado oscuro". Además de publicar su nuevo disco, su sello discográfico Lost Highway Records incluirá el tema 'Rosalie Come And Go' de Adams en un próximo recopilatorio del sello que incluirá una colección de rarezas, caras B y temas inéditos bajo el título 'Lost & Found - Vol I'.

Esta canción del cantante norteamericano estaba incluida en la edición limitada de su álbum 'Gold' que la compañía sacó en 2002. El recopilatorio contendrá además temas de artistas como Johnny Cash, Bright Eyes, The Jayhawks o Lucinda Williams.

Cold Roses es un disco doble, para el que Ryan Adams cuenta con la presencia de su banda de acompañamiento, The Cardinals: J.P. Bowersock y Cindy Cashdollar (guitarristas), Brad Pemberton (batería) y Catherine Popper (bajista). 18 canciones en total en las que Rachael Yamagata colabora en los temas Cold Roses y Let It Ride.

Texto: Bifur.



Wilco



Wilco no son sino el proyecto fundado por Jeff Tweedy tras la disolución de Uncle Tupelo. Seminal banda de principios de los 90 liderada por el propio Tweedy junto a Jay Farrar que fusionaba sonidos country con una actitud punk, y abanderada de todo un movimiento musical bautizado con el nombre de su primer álbum No Depression.


Tras una breve carrera salpicada por cuatro aclamados álbumes, Jay Farrar abandona el grupo en 1994 para formar Son Volt, mientras Tweedy reagrupa a sus ex componentes: Ken Coomer (batería), John Stirrat (bajo), y Max Johnston (mandolina, banjo y violín) en su nuevo proyecto al que bautiza con el nombre de Wilco, redondeando la formación con el guitarrista y teclista, Jay Bennett.

Acuciado quizá por esa ineludible necesidad expresiva que es común a todos los verdaderos artistas, Jeff Tweedy no se hace de rogar, y en primavera de 1995 ve la luz el primer álbum de Wilco, A.M., una prolongación del sonido de Uncle Tupelo sembrada de buenas canciones, que me atrevo a considerar como un trabajo de transición de Tweedy antes de embarcarse en nuevas aventuras.

No hay que esperar mucho para poder deleitarse con las nuevas correrías de Jeff y compañía, y a finales del 96 la banda publica el monumental Being There, título tomado de la película del mismo nombre protagonizada por el inolvidable Peter Sellers, en el que la lacónica voz de barítono de un Tweedy visiblemente marcado por el nacimiento de su hijo Spencer. Todo ello funciona a modo de guía por todo un muestrario de influencias que van desde la psychedelia hasta el soul, pasando por el pop de reminiscencias beatlelianas, y sobrevolando un resplandeciente jardín de impecables y exquisitos arreglos.

Mientras, tanto el movimiento No Depression tiene una digna continuación en proyectos como Golden Smog, en el que junto al propio Tweedy se agrupan miembros de Jayhawks, Soul Asylum y Run Westy Run. Los álbumes Down By The Old Stream (Rykodisc, 1996) y Weird Tales (1998), son el legado hasta la fecha de esta reunión de talentos, entre los que se cuentan Kraig Johnson de Run Westy Run y Dan Murphy de Soul Asylum.

Al parecer con sus instintos musicales todavía insatisfechos, los incansables componentes de Wilco cierran filas en 1998 en torno al cantautor Billy Bragg, para acompañarle con Tweedy a la cabeza en el álbum Mermaid Avenue, una brillante colección de canciones basadas en material inédito del legendario Woody Guthrie.

Y así álbum tras álbum, colaboración tras colaboración, la banda originalmente formada en el estado de Illinois, llega al hasta ahora último capítulo de su deslumbrante carrera. Éste no es otro que su nuevo álbum Summer Teeth, publicado a principios de este mismo año, y un nuevo paso adelante en esa clarividencia y elegancia arreglística y compositiva, que ya había dejado boquiabiertos tanto a críticos como a fans en su anterior Being There.

La carrera de Jeff Tweedy, un tipo tranquilo y sencillo, al que no le gusta llamar la atención y que dice no gustarle hablar de sus canciones, sino preferir que cada uno las escuche y decida por sí mismo. Un tipo que probablemente pasaría inadvertido en cualquier alborotada reunión o fiesta, pero que con toda seguridad impondría el más absoluto y admirador silencio, en el mismo momento en que empezase a rasgar las cuerdas de una guitarra y entonase cualquiera de sus melancólicas y refulgentes melodías.

Texto: Pangea.