Obscured

The Cult



El grupo se forma en 1984 en Bradford, Inglaterra y se disuelve en 1995. Tras una serie de cambios de nombre y de estilos, The Cult surgió como tal en 1984, revitalizando el panorama heavy metal de Inglaterra. Recogiendo el seudo misticismo y la obsesión hacia los nativos americanos de The Doors, la orquestación de guitarra de Led Zeppelin y los cortes de tres acordes de AC / DC, y agregando unos toques de rock gótico post punk, The Cult ganó un buen montón de seguidores en su Bretaña natal a mediados de los 80' con singles como She Sells Sanctuary, antes de romper el mercado americano del metal a finales de esa misma década con Love Removal Machine. Aunque el grupo consiguió entrar en el Top Ten americano con el disco Sonic Temple de 1989, la banda estaba plagada de tensiones que se solventaban detrás del escenario y un montón de problemas que les acarreo su popularidad. Es por ello que tras grabar algún disco más, la formación se rompió en 1995.


Los orígenes de The Cult se asientan en Southern Death Cult, un grupo de rock gótico que formó y lideró en 1981 el vocalista Ian Astbury, era el hijo de marinero de la armada mercante, lo que le llevó a viajar frecuentemente durante su juventud. En algún momento de su niñez, vive en Canadá, donde un joven Ian se fascina con los nativos americanos, y esta fascinación convierte a este tema en habitual de sus canciones.

Astbury se asienta en Bradford, Yorkshire, donde reúne a David Burrows (guitarra), Barry Jepson (bajo) y Haq Quereshi (batería). Ian se convierte en el líder vocalista de esta formación y pasan a llamarse the Southern Death Cult. En tan sólo cinco conciertos, la banda consigue atraer a una audiencia de 2.000 personas. En diciembre de 1982, Southern Death Cult edita su primer sencillo. Aunque el futuro del grupo se auguraba brillante, Astbury se encontraba un poco perdido entre las grandes críticas que veía en la prensa y abandona el grupo. Todas las grabaciones de Southern Death Cult se editarían en 1986.

Tras la disolución de Southern Death Cult, Astbury acorta el nombre del grupo al de Death Cult y ficha al guitarrista Billy Duffy, que tocó con Morrissey en los pre-Smiths, Nosebleeds, así como en Theatre of Hate, al baterista Ray Mondo y al bajista Jamie Stewart, que habían tocado anteriormente en Ritual. Death Cult edita un Ep homónimo en el verano de 1983. Al cabo de un año, Mondo era reemplazado por Nigel Preston, que tocó con Duffy en Theatre of Hate y curiosamente Mondo pasa a ser el baterista de la anterior banda de Preston, Sex Gang Children.

A principios de 1984, deciden quitar la palabra "Death" del nombre del grupo ya que se temían que esa palabra, podía inducir a creer a la gente que eran una banda de rock gótico. Ya que ambos grupos, Southern Death Cult y Death Cult, habían sido influenciados ampliamente por el movimiento post punk, The Cult nacía como una banda de hard rock con florituras psicodélicas.

Dreamtime, fue el primer álbum de los de Astbury y se edita en 1984, acompañado del single Spiritwalker, que alcanza el número uno en U.K. a finales de ese mismo año. Dreamtime asciende hasta el 21 de las listas inglesas. A principios de 1985, Preston deja al grupo. Para el single que se editó en verano de ese año, She Sells Sanctuary, fichan al baterista de Big Country, Mark Brzezicki. She Sells Sanctuary es también un éxito de ventas alcanzando la decimoquinta posición en las listas U.K. Durante la grabación del segundo álbum de la banda el baterista Les Warner se une al grupo. Love, se edita a finales de 1985, que continuó con la senda hard rock y se colocó en el número cuatro de Bretaña.

Para su tercer álbum, The Cult cambió un tanto en la instrumentación. Stewart se dedica más a la guitarra rítmica, mientras que el bajista Kid Chaos se une a la formación, además, el fichaje de Rick Rubin a la producción, dio como resultado Electric, el disco más heavy y más duro del grupo hasta la fecha. El primer sencillo, Love Removal Machine, llega hasta el número 18 a comienzos de 1987, y el álbum alcanza el número cuatro en U.K. Al año siguiente Electric consigue que The Cult comience a conquistar el mercado americano entrando en el Top 40.

En 1988, el Chaos y Warner son despedidos. Con un nuevo cambio de lineup sale a la venta Sonic Temple que resulta ser su disco más exitoso. El single Fire Woman ayuda a propulsar al álbum al Top Ten americano y al poco tiempo The Cult se situaba a la altura de Motley Crue y Aerosmith en lo que a importancia se refiere, lo que les permite telonear a Metallica en el Damaged Justice Tour.

Aunque el grupo experimenta sus mejores ventas, fallan detrás del escenario debido al abuso de sustancias alucinógenas y a las continuas peleas entre los co-líderes Astbury y Duffy. Estos hechos ayudan a que Sorum, el baterista que sustituyo a Warner, se vaya con Guns'n'Roses y que Stewart también decida romper su relación con la formación, Los refuerzos llegaron de parte de Mickey Curry a las baquetas y de Charlie Drayton a las cuatro cuerdas. El álbum resultante, Ceremony, era editado a finales de 1991 con flojas críticas y ventas pobres.

Tras la edición de Ceremony, el grupo decide tomarse tres años sabáticos. En 1993, se edita en Inglaterra el recopilatorio Pure Cult que debutó en el número uno. Hacia el verano de ese mismo año, The Cult vuelve a cambiar la sección rítmica, representada en esta ocasión por el ex bajista de Mission, Craig Adams y Scott Garrett a la batería. Con esta formación The Cult graba el disco que lleva su nombre y que vería la luz a finales de 1994 con malas críticas y peores ventas. A principios de 1995, The Cult se disuelve.

Ian Astbury formaría un año después Holly Barbarians. Billy Duffy tocó durante un tiempo con Vent 414 antes de embarcarse en sus proyectos en solitario. En el 2000, se remasteriza y reedita el catálogo de la banda, Pure Cult se lanza en EE.UU. a pesar de existir una recopilación semejante, High Octane Cult, de 1996. A esto le sigue Rare Cult, una caja de seis CDs que incluye previos, canciones desechadas, demos caras B y rarezas. Todos estos movimientos no serían más que el preparatorio para la vuelta de The Cult a la escena. En 2001 el grupo se reune y editarían lo que sería el disco definitivo de la banda Beyond Good and Evil.

Siete años después de su último disco con material nuevo, y tras varios proyectos en solitario, The Cult vuelve como grupo, con nuevas canciones de puro rock, demostrando que en el siglo XXI se puede seguir haciendo buen rock duro. Un rock duro madurado con los años y con la sabiduría de cientos de conciertos a sus espaldas.

Texto: Mordecai Rad.




The Cure



Todo comenzó en 1979 cuando Robert, un estudiante de 17 años en el colegio St Wilfrid´s, en Crawley, Sussex, formo la banda The Easy Cure con sus compañeros de colegio Michael Depsey (bajo), Lol Tolhurst (batería) y el más conocido guitarrista de la localidad, Porl Thompson. El cuarteto comenzó a componer y grabar maquetas inmediatamente, y rápidamente se hizo con un amplio repertorio de material original que incluía clásicos como Killing an Arab y 10:15 Saturday Night.


A comienzos de 1977 el joven grupo había ganado un concurso nacional, La Batalla de las Bandas, organizada por el sello Ariola-Hansa que hubiera llevado al lanzamiento de un sencillo y álbum de debut si no hubiera sido por la naturaleza condenada al fracaso de la relación, Hansa veía a The Easy Cure como un grupo pop sin experiencia y maleable, pero incluso en estos primeros momentos, el testarudo Robert tenía otras ideas.... Al cabo de un insatisfactorio año las dos partes se habían separado sin que nada se hubiese lanzado.

Frustrados pero sin darse por vencidos, en 1978 se deshicieron de la palabra Easy en su nombre y a la vez se separaron de Porl, y un motivado trío ahora conocido simplemente como The Cure envío una demo de 4 canciones a varias compañías discográficas. Rápidamente obtuvieron una entusiasta respuesta por parte del A&R de Polydor, Chris Perry, y The Cure firmo con el nuevo sello Fiction ese mismo septiembre; esta vez sería una larga relación, desde entonces han permanecido juntos. Inmediatamente comenzaron a trabajar en su primer sencillo y álbum, con el ingeniero Mike Hedges, y Killing an Arab se lanzo a través de un trato con el sello Small Wonder en diciembre.

En enero de 1979 se lanza de nuevo con Fiction, inmediatamente después llego el álbum Three Imaginary Boys, y la extraña y seductora mezcla de imágenes obscuras y música angular causo controversia y comentarios de todo tipo. Al álbum siguió un largo periodo de gira por el Reino Unido, durante el cual The Cure actuaron con otras bandas promesa de la época como Wire, Joy Division y The Jam. Se lanzaron otros dos sencillos no incluidos en albumes, Boys Don´t Cry y Jumping Someone Else´s Train, así como un par de "grabaciones extras con las bandas "The Obtainers" y "Cult Hero". El sencillo, Boys Don´t Cry tuvo un éxito relativo en EE.UU. por lo que Three Imaginary Boys fue retocado y retitulado Boys Don´t Cry. Durante este periodo también se inicio la larga relación entre The Cure y la banda Siouxsie and The Banshees, puesto que en los dos días de su actuación como teloneros en la gira por el Reino Unido de Banshees a finales de 1979, Robert se vio tocando dos conciertos por noche, al tener que reemplazar al guitarrista de Banshees, John McKay. Al final de este increíblemente ajetreado periodo, ciertas diferencias, sutiles pero irresolubles provocaron la marcha de Michael Dempsey.

Simon Gallup (bajo) y Matthiew Hartley (teclado) se incorporaron, y a principios de 1980 el cuarteto se dedico a experimentar en el estudio durante dos semanas. Con Mike Hedges como coproductor, la banda decidió explorar el lado más oscuro de la composición de Robert, y de ahí surgió el clásico minimalista Seventeen Seconds. Un álbum de extraordinaria claridad y gracia, del que se extrajo el peculiar y casi cinemático A Forest, que se convirtió en el primer verdadero éxito de la banda, y llevo a una aparición en Top of the Pops y a la entrada en las listas inglesas en el N.20. The Cure comenzó entonces una extensa y emocionante gira mundial por Europa, EE.UU., Australia y Asia. Lamentablemente, la presión de un año tan frenético resulto ser demasiado para Matthieu Hartley, que se vio obligado a abandonar la banda.

De nuevo convertidos en trío en la primavera de 1981, The Cure, con Mike Hedges otra vez como coproductor, grabaron Faith, un álbum de sonidos desnudos y desolados que evocaba un mundo de desintegración y miedo. La banda también completo una banda sonora instrumental para el vídeo de apoyo a la gira, Carnage Visors. Faith alcanzo el N.14 en las listas inglesas y produjo otro sencillo de éxito, el insistente Primary. La gira mundial Picture Tour que vino a continuación fue una experiencia intensa para todos, y para cuando se lanzo el sencillo, Charlotte Sometimes, en octubre, la banda se merecía un descanso.

Pero el descanso era algo que no estaba en la agenda. En vez de ello, a principios de 1982, The Cure volvieron al estudio para producir un álbum junto con Phil Thornalley, que seria la culminación de su cada vez más morbosa fascinación con lo sombrío, la desesperación y la decadencia. Pornography, lanzado en mayo, era puro e implacable nihilismo, e irónicamente fue el primer álbum de The Cure que entro entre los Top 10 de las listas, con el N.9. Sin embargo, la gira "The Fourteen Explicit Moments", dejo ver a una banda cada vez más voluble y violenta, y para cuando el sencillo The Hanging Garden se lanzo, Simon Gallup había abandonado la banda. Después de haberse empujado a si mismo y a aquellos que le rodeaban más allá de los limites del exceso, Robert se dio cuenta de que había llegado la hora de la verdad, y que la única manera de distanciarse de todo lo que el grupo había llegado a ser era hacer música más alegre de nuevo. Y eso es lo que hizo con Let´s Go To Bed, de aire fingidamente disco y un éxito instantáneo, aunque inesperado, en América. La alineación de The Cure pasaba todavía por momentos de desorden, el sencillo se grabo con el batería Steve Goulding, de la banda Wreckless Eric, puesto que Lol Tolhurst se había pasado al teclado, pero durante la grabación del vídeo promocional se forjo otra relación clave para The Cure, la colaboración con Tim Pope fue otra relación que resistiría el paso del tiempo.

The Cure continuaron redefiniéndose a sí mismos en 1983 con el dance electrónico de The Walk (N.12 en UK) y el estilo jazz demencial de The Lovecats, que se convirtió en el primer sencillo de la banda que entraba en los Top 10, alcanzando el N.7. Robert sintió que su decisión había sido correcta: él había pasado por la rabia y la desesperación de Pornography, y con el lanzamiento de estos tres sencillos totalmente diferentes, había cambiado completamente la percepción que todo el mundo tenía de The Cure. El año 1983 se vio interrumpido por las obligaciones de Robert con la banda Banshee, Robert salió de gira con ellos y colaboro en la composición y grabación de sus albumes Hyaena y Nocturne, además de completar el álbum Blue Sunshine, que resulto de un proyecto experimental con Steve Severin, de Banshee, bajo el nombre de "The Globe". Los tres sencillos de The Cure y sus caras-B se recopilaron en el álbum Japanese Whispers en diciembre.

En 1984 se lanzo The Top, aunque anunciado como un álbum de The Cure en realidad Robert interpretaba todo excepto la batería. El resultado era una alucinógena mezcla con la que la banda se encamino de nuevo hacia los Top 10, consiguiendo además un sencillo entre los Top 20 con el lanzamiento del psicodélico The Cartepillar. Robert también grabo por entonces el sencillo de Tim Pope I Want To Be A Tree. La gira mundial "Top Tour" presentaba a una formación en directo formada por, Andy Anderson (batería), Phil Thornalley (bajo), y Porl Thompson (de nuevo a la guitarra), la banda aparentemente funcionaba de nuevo e iba por buen camino. Pero por una serie de motivos, para el final de la gira tanto Andy Anderson como Phil Thornalley habían abandonado la banda, Boris Williams (batería) y Simon Gallup (bajo) les reemplazaron.

La nueva formación comenzó a trabajar para The Head On The Door (1985) con entusiasmo, ardor, y la sensación de que "algo había cambiado"... Variado y diverso, pero imbuido con una maravillosa sensibilidad pop, "THOTD", coproducido con Dave Allen, alcanzo el N.7 en las listas inglesas. El vibrante sencillo Inbetween Days fue seguido por Close To Me, y por otra brillante colaboración con Tim Pope, en la que aparecían los cinco miembros de la banda inexplicablemente atrapados en un armario, que se balanceaba sobre el famoso precipicio de Beachy Head (lugar de numerosos suicidios).

"THOTD" había llegado al N.59 en las listas Billboard americanas, y la gira mundial que siguió, junto con la creciente devoción de los fans de todo el mundo prepararon el camino para el éxito masivo de la impecable colección Standing On A Beach. Lanzado en mayo de 1986, el título se había tomado de la primera estrofa de Killing An Arab, e incluía todos los sencillos y caras-B de The Cure hasta la fecha. Como complemento se lanzo la versión en vídeo de la recopilación, Staring At The Sea. Estos lanzamientos, junto con otra extensa gira mundial que incluyo la primera actuación como cabeza de cartel en Glastonbury, contribuyeron a preparar a la banda para el éxito mundial. El álbum entró en los Top 50 en América, y los medios de aquel país descubrieron de repente a Robert Smith. Una publicación le califico como el "Kate Bush masculino", y cuando él se corto su famoso flequillo, en un arranque de rabia, el asunto salió en las noticias de MTV, "News On The Hour". Boys Don´t Cry se relanzo como sencillo, reinterpretado y remezclado, y el año de giras y festivales sin fin, se vio coronado en agosto con la película de Tim Pope, The Cure In Orange, lanzada en cine y vídeo la siguiente primavera.

En 1987, The Cure sacaron un ambicioso álbum doble titulado Kiss Me Kiss Me Kiss Me. Musical y líricamente más amplio que nada de lo que habían intentado anteriormente, el punto fuerte del álbum, coproducido de nuevo con Dave Allen, estaba en su extrema diversidad y extraordinario abanico estilístico. La banda pasaba sin esfuerzo aparente de la belleza de ensueño al horror de pesadilla. Del álbum se extrajeron sencillos de éxito como Why Can´t I Be You?, Catch, Just Like Heaven, y Hot, Hot, Hot!!!, todos acompañados por imaginativos videos de Tim Pope. Con la incorporación de Roger O´Donnell al teclado, el sexteto viajo por todo el mundo desde julio hasta diciembre con la exitosa gira Kissing Tour.

En 1988 la primera década de The Cure quedo oficialmente documentada con la biografía Ten Imaginary Years, y la banda se tomo unos bien merecidos meses de descanso. Cuando se reunieron de nuevo para grabar nuevas maquetas, se hizo obvio que la posición cada vez más difícil de Lol Tolhurst en el grupo era insostenible, y su marcha se hizo tristemente inevitable.

Su salida fue seguida por el lanzamiento en 1989 del maravilloso Disintegration. Coproducido otra vez con Dave Allen, el álbum era un clásico trabajo de lúgubre grandeza y melancólico poder. Entro en las listas inglesas en el N.3, y dio origen a cuatro sencillos que se metieron entre los Top 20, Lullaby (que también obtuvo un premio como Mejor Vídeo en los Brits), Fascination Street, Lovesong y Pictures of You. La sensacional gira Prayer Tour, dio lugar a algunas de las mejores interpretaciones de la historia de la banda. La ronda Europea incluyo, entre otros muchos shows memorables, tres sensacionales noches en el estadio Wembley, mientras que en la ronda americana se lograron llenos totales en los estadios Giants y Dodgers.

A principios de 1990 Roger O´Donnell abandono la banda, y Perry Bamonte, amigo y roadie de la banda desde mucho tiempo le reemplazo. The Cure fueron cabeza de cartel en varios festivales europeos, incluyendo Glastonbury por segunda vez, entregaron los royalties de su álbum en directo, Entreat, a sus asociaciones benéficas preferidas, grabaron el sencillo Never Enough, y lanzaron Mixed Up, una colección de remezclas nuevas y antiguas de gente como Mark Saunders y William Orbit. El álbum también incluía una remezcla del clásico de Paul Oakenfold, Close To Me, y alcanzo el N.13 en Gran Bretaña y el N.14 en EE.UU.

En febrero de 1991, The Cure finalmente habían logrado el debido reconocimiento en casa, con el Premio Brits como "Mejor Banda Británica", y lo celebraron filmando una actuación secreta en Londres bajo el nombre de "Five Imaginary Boys", en la que interpretaron 4 canciones nuevas que pasarían a formar parte de su siguiente álbum. También lanzaron Playout, un vídeo en directo que contenía fragmentos de esta actuación además de otras extrañas actuaciones en TV.

Wish fue considerado en 1992 como el mejor trabajo de The Cure hasta la fecha. De nuevo trabajando con Dave Allen como coproductor, el álbum, cargado de guitarras era de gran atractivo, diverso, rico, mostrando múltiples facetas. Entró directamente en el N.1 en las listas inglesas y en el N.2 en EE.UU. Tres fabulosos sencillos se extrajeron del álbum, High , Friday I´m in Love y A Letter To Elise. Fue otro año fenomenal para The Cure, la caleidoscopica gira Wish Tour llevo de nuevo a la banda por todo el mundo, actuando ante llenos totales por todas partes, desde el Wellington Town Hall en Nueva Zelanda hasta el Dallas Texas Stadium...

La fuerza y emoción de la gira Wish Tour inspiraron el lanzamiento de dos trabajos en directo en 1993, Show y Paris. Show , un doble álbum, además de película de cine y vídeo, capturaba a la banda sobre el escenario de Detroit interpretando "todos los éxitos y más"; mientras que Paris, una edición limitada, presentaba a la banda en directo en la capital francesa interpretando una colección de temas más ecléctica. Inmediatamente después de la gira, el guitarrista Porl Thompson abandono la banda otra vez, (esta vez con una sonrisa!), y el cuarteto The Cure fueron cabeza de cartel en el show "Great Expectations", en Finsbury Park, Londres, a beneficio de XFM. La banda también aporto el tema Burn a la banda sonora de la película The Crow, y versioneo el tema Purple Haze, para el álbum tributo a Jimmy Hendrix, Stone Free.

La grabación de material nuevo resulto entorpecida en 1994 por una demanda judicial instigada por Lol Tolhurst, y finalmente resuelta en otoño por el Tribunal Supremo a favor de los demandados Robert Smith y Fiction Records, y por la inesperada marcha del batería Boris Williams. Después de un periodo de audiciones, Jason Cooper se acomodo tras la batería , mientras que Roger O´Donnell volvía al teclado.

En 1995 The Cure aportaron el tema Dredd Song a la banda sonora de la película Judge Dredd, además de versionear el tema de Bowie Young Americans a beneficio de XFM. Interrumpieron la grabación de temas nuevos con el coproductor Steve Lyon para ser cabeza de cartel en importantes festivales europeos, incluyendo, por tercera vez, la vigesimoquinta edición de Glastonbury. La banda finalmente regreso al estudio (una mansión en el campo propiedad de Jane Seymour) para finalizar el nuevo álbum a tiempo para Navidad.

En enero de 1996 The Cure fueron cabeza de cartel en los dos festivales Hollywood Rock de Sao Paulo y Río de Janeiro, regresando al Reino Unido para el lanzamiento del álbum Wild Mood Swings. Aunque la magnitud y escala de su diversidad descoloco a mucha gente, el álbum fue directo a los Top 10 de todo el mundo. The Cure salió a la carretera con la gira The Swing Tour, la mas grande hasta la fecha, y mientras que los cuatro sencillos , The 13th, Mint Cat, Strange Attraction y Gone recibían un recibimiento clamoroso, la banda realizaba más de 100 extraordinarios conciertos ante entusiastas audiencias por todo el mundo.

En enero de 1997, Robert fue invitado a actuar en la fiesta de cumpleaños de David Bowie, celebrada en Madison Square Gardens, Nueva York, y se sintio emocionado al cantar y tocar un par de canciones en el escenario con el único idolo viviente de su juventud...Mas adelante durante ese año se lanzo Galore, en álbum y vídeo, una colección de los sencillos de la segunda decada de The Cure, incluyendo el nuevo tema Wrong Number. The Cure encabezaron numerosos festivales en América y Europa, además de actuar en directo en varios shows de televisión en todo el mundo.

A comienzos de 1998 Robert intervino en un episodio de la serie de TV South Park, salvando al mundo del diabólico Mecha Streisand, además de grabar la canción A Sign From God, para la película Orgazmo, de Trey Parker/Matt Stone. The Cure también grabaron World In My Eyes, para un homenaje a Depeche Mode, y Something More Than This para el álbum X-Files. Durante el verano encabezaron otros 12 festivales europeos, realizaron una actuación secreta en Londres para la competición Blind Date, patrocinada por Miller Beer, y regresaron a la mansión de Jane Seymour para grabar un nuevo álbum con Paul Corkett (Depeche Mode, Placebo, Nick Cave) como coproductor.

En 1999 la banda finalizo la grabación y mezcla en los estudios RAK de Londres y Fisher Lane Farm, en Surrey, y con el nuevo álbum, Bloodflowers, terminado fueron a Nueva York para grabar el programa Hard Rock Live, de la cadena de televisión VH1, cuya programación esta programada para la primavera del 2000. Robert comenzó entonces una campaña de promoción global utilizando TV, radio, imprenta e Internet para hacer correr la voz de que Bloodflowers es, en su opinión, el álbum de The Cure perfecto.

The Cure realizaran un numero limitado de pequeñas actuaciones promocionales en Europa y EE.UU. alrededor de la fecha de lanzamiento, en febrero del 2000, antes de dar la vuelta al mundo de nuevo con la sensacional gira "Dream Tour" ... y la historia continúa...

En agosto del 2002 The Cure actúan en el Festival Internacional de Benicassim, un concierto inolvidable, con temas de su nuevo disco y muchas canciones de sus anteriores y más gloriosos álbumes. Seguramente una de las las últimas veces que veremos a The cure, encima de un escenario.

Texto: Abrenoite.